5G, transformación digital y telemedicina: prioridades de Italia en la recuperación post Covid-19

Italia está poniendo a la digitalización, la transformación digital, 5G, la banda ancha y la telemedicina en el centro de su estrategia de reactivación tras los efectos de la pandemia de Covid-19.

Este domingo, el gobierno envió al Parlamento el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en el cual contempla asignar 49 mil 200 millones de euros a la digitalización.

Dicho monto representa el 27 por ciento del presupuesto total del programa económico y se distribuirá en acciones para digitalizar e innovar el sistema productivo; reforzar la seguridad en las redes, e impulsar la transformación digital de la cultura y el turismo.

Se prevé que 5 mil 310 millones de euros se dirigirán a financiar el despliegue de banda ancha de alta velocidad y redes 5G en el país, en línea con los objetivos del gobierno de brindar conexiones de capacidad gigabit a toda Italia para 2026 y expandir el acceso a la tecnología de última generación.

Con los recursos del plan, el gobierno buscará fomentar la implementación de infraestructura 5G en áreas con fallas de mercado, donde a los operadores no les resulta rentable invertir, y promover la cobertura en corredores de transporte, carreteras y otras vialidades.

Otros 970 millones de euros se invertirán en la tecnología satelital, para impulsar diferentes áreas como el monitoreo de territorios y el espacio ultraterrestre, la observación de la tierra y fortalecer la economía especial nacional.

También lee: Unión Europea invertirá en fibra, 5G y supercomputadoras en recuperación post Covid-19

La transición a la Industria 4.0 será también una de las principales metas de Italia en el proceso de recuperación. El gobierno asignará 18 mil 460 millones de euros para transformar el sistema productivo y fortalecer el cambio tecnológico en los sectores de la economía, luego de la crisis que han atravesado durante la contingencia.

Además, el proyecto incluye un presupuesto adicional de 18 mil 500 millones de euros para fortalecer los servicios de telemedicina. Los recursos se usarán en modernizar y digitalizar el sistema sanitario, garantizar la equidad en el acceso a la atención médica, brindar asistencia remota y actualizar el equipo tecnológico de hospitales y centros de salud.

Como parte de su plan de recuperación con inversiones totales por 222 mil millones de euros, Italia está impulsando medidas importantes para mejorar la conectividad y avanzar en la transformación digital, con el fin de superar las brechas existentes que desnudó la pandemia.

Aunque el país ha lanzado importantes medidas en estos ámbitos, todavía se encuentra rezagado en adopción digital e innovación tecnológica. Según el índice de La Economía y la Sociedad Digital Digital de la Unión Europea, Italia es uno de los miembros más atrasados en digitalización (ocupa el puesto 24 de 27).