5G cambiará el funcionamiento de las fábricas: Cisco

Las redes habilitadas para 5G en las fábricas tienen el potencial de remodelar el lugar de trabajo, de cambiar todo, desde la capacitación hasta los turnos de personal insuficiente, destaca Cisco.

“Las redes 5G y su alto ancho de banda y baja latencia pueden crear verdaderos sistemas de extremo a extremo en las fábricas”, dice Michael Sullivan, analista de Lux Research. “Tendrá un gran impacto en muchas actividades en la fábrica”.

De acuerdo con Cisco, es probable que el mayor ancho de banda, las conexiones más rápidas y la baja latencia aumenten la interconectividad entre máquinas y personas, permitan el uso de sofisticadas aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual, aumenten la seguridad y aceleren el tiempo de capacitación.

Operaciones y robots

Según Sullivan, el fabricante de maquinaria John Deere utiliza tecnología “gemela digital” en el ensamblaje de tractores que involucran múltiples piezas que deben ensamblarse en configuraciones complejas.

Un cambio importante es una mayor proliferación de robots colaborativos o cobots cada vez más sofisticados. Estos robots más pequeños, livianos e inteligentes pueden detectar cuando una persona está cerca, haciendo posible que esa persona trabaje de manera segura junto a la máquina. Por lo tanto, un cobot podría encargarse de tareas tales como levantar piezas pesadas o realizar tareas repetitivas, mientras que un compañero humano manejaría tareas más avanzadas.

58boNHmKM7VmJYRo5Ti

 Los cobots ya están en el mercado, pero las redes habilitadas para 5G deberían ayudar a que sean más efectivos.

Recomendado: Qualcomm: “5G se convertirá en una tecnología de propósito general, como lo fue la electricidad o la mecanización”

Formación

Otra de las actividades impactadas será la capacitación. Según un informe reciente de The Manufacturing Institute y Deloitte, los fabricantes pueden tener hasta 2.4 millones de empleos para cubrir debido a la falta de trabajadores capacitados. Pero los sistemas habilitados para 5G deberían ayudar a que el proceso de capacitación sea más rápido y más efectivo, gracias a la capacidad de aprovechar los sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Por ejemplo, estudiantes podrían ponerse visores 3D que los sumergirían en una fábrica virtual. Sin tener una máquina real allí, podrían comenzar a aprender cómo operar el equipo. Es especialmente útil cuando el entrenamiento involucra una actividad potencialmente peligrosa.

Seguridad

La capacidad de transmitir grandes cantidades de datos de forma rápida e inmediata debería permitir el desarrollo de sistemas que ayuden a los trabajadores a evitar accidentes antes de que ocurran.

Tal es el caso de pulseras basadas en sensores que usan los trabajadores de la fábrica, las cuales podrían transmitir datos reveladores si están a punto de levantar una parte pesada de la manera incorrecta. O un sistema de video podría observar los movimientos de los trabajadores, analizando las interacciones entre la máquina y el empleado, para detectar posibles problemas y alertar al individuo para que esté en guardia.