4G seguirá siendo dominante los próximos 4 años: Omdia

La tecnología móvil de cuarta generación sumó más usuarios que la quinta el año pasado, lo que ha encendido alarmas en la industria, señaló Omdia.

La firma de consultoría y análisis informó que las suscripciones 5G aumentaron 446 millones en 2022 frente a los 592 millones de 4G, 13 años después del lanzamiento inicial de la cuarta generación móvil.

Previo al Mobile World Congress de Barcelona, la investigación de Omdia descubrió que tan sólo 31 por ciento de los operadores móviles ofrecía 5G en 2022.

La firma espera que este porcentaje se duplique en un año, es decir, que ascienda a 59 por ciento para fines de 2023, aunque aún se proyecta que 4G domine durante varios años más.

Omdia pronostica que las suscripciones 4G globales comenzarán a disminuir a partir de 2024, pero conservará una participación mayoritaria en todas las conexiones móviles hasta 2027.

kM19 P7W6mkHMuASIqqvfWyLSMvzpQ Y14uQnyXZuCiG58 r99vKAaGL5i8E3jQC0vTqTh62BetsSWCv89zpB2DZGor8J8L31zTiEfYJF805 pd5qx3jf7e3UoeaOvsKoTH6IVaV9oih o5W71TLpqg

Para ese año, la firma pronostica que 5G representará 5 mil 900 millones de suscripciones, lo que equivale a una penetración del 70.9 por ciento en la población.

Recomendamos: Recomendaciones de Ofcom para transitar el apagado de las redes legacy

Transición a 5G

La consultora explicó que múltiples factores han ralentizado la transición a 5G, como la disminución de las ventas de teléfonos impulsada por la crisis del costo de vida y la inflación, la cobertura de red deficiente, la percepción de ganancia de bajo rendimiento y la falta de aplicaciones específicas de 5G.

Además, una parte cada vez mayor de las conexiones móviles, alrededor del 30 por ciento, no son teléfonos y la conversión a 5G será más lenta (por ejemplo, IoT, tabletas/computadoras y dispositivos portátiles).

“Los informes de suscripciones 5G en 2022 nos han llevado a reducir nuestro pronóstico para 2023 en un 7.2 por ciento, aproximadamente 150 millones de suscripciones. Anticipamos que la industria recuperará esta pérdida a partir de 2023, una vez que mejoren las condiciones del mercado global”, declaró el pronosticador senior de Mercado de Omdia, Grinder Shankrowalia.

Omdia cree que es importante que los operadores móviles continúen invirtiendo en redes móviles de próxima generación para permitir el surgimiento de aplicaciones y el crecimiento de la economía digital en general.

Sin embargo, tener varias tecnologías celulares que se ejecutan simultáneamente en las redes móviles tiene un efecto adverso en los operadores, ya que el lanzamiento de 5G aumenta la complejidad y el costo a cambio de poco retorno a corto plazo.

“Debe existir un enfoque de net zero para el desarrollo de redes, eliminar lo antiguo a medida que se implementa lo nuevo. Los operadores ya están comenzando a mover capital del despliegue de redes de próxima generación a proyectos de desmantelamiento de 3G y transformación digital. Las partes interesadas clave deben seguir siendo realistas sobre las perspectivas de 5G y volver a evaluar el caso comercial antes de tomar el siguiente paso”, concluyó el Director de Investigación de Omdia, Ronan de Renesse.