2025 será cuando muera el marketing personalizado: Gartner

La pérdida de confianza en las marcas y un bajo retorno de inversión serán los principales factores para que este concepto se una al pasado

El auge del marketing personalizado puede llegar a su fin en 2025, según prevé la firma de investigación Gartner. Según el pronóstico, 80 por ciento de los especialistas que han invertido en la personalización abandonaran el concepto debido al mínimo retorno de inversión (ROI).

Aunque mucho tiempo se promovió el uso de anuncios personalizados para aumentar las ganancias y conectar con la audiencia, al final esta práctica no ha convencido del todo a los consumidores, ya que cada vez pierden más la confianza en las empresas por no gestionar sus datos correctamente.

Relacionado: Tendencias de tecnología del consumo que marcarán 2020

Además de la pérdida de confianza, los especialistas de marketing se enfrentan a otros retos como un mayor escrutinio por parte de los reguladores, ya que casi cada semana hay una nueva historia sobre fuga de datos. 

Al menos, 27 por ciento de los profesionales piensan que los datos son uno de los principales obstáculos de la personalización.

Los consumidores también se siente cada vez más abrumados por los esfuerzos que hacen las marcas para venderles algo. Sus buzones de correo electrónico están cada vez más saturados y sus teléfonos inteligentes llenos de notificaciones con mensajes que, aunque hayan sido cuidadosamente redactados para ellos, terminan ignorandolos.

Gartner también prevé que para 2023 todos los desastres de relaciones públicas de marcas, serán resultado de la falta de seguridad y la gestión ética de los datos.