1&1 Drillisch sigue cerrando acuerdos para avanzar en la construcción de su red móvil alemana. Esta semana, la compañía anunció un contrato con American Tower para arrendar sitios de antenas de telecomunicaciones.
American Tower le proporcionará acceso a sus torres para implementar antenas móviles durante los próximos 20 años, con la posibilidad de extender la duración del contrato varias veces más.
Las empresas dijeron que en el futuro trabajarán de manera estrecha para identificar las posibilidades de colocar nuevos emplazamientos, pero no detallaron el valor del acuerdo ni el número de sitios a los que 1&1 Drillisch tendrá acceso.
Además de American Tower, 1&1 firmó en diciembre del año pasado un contrato con Vantage Towers –la empresa de infraestructura de Vodafone– para la provisión de alojamiento en hasta 5 mil sitios.
Y en los primeros días de abril, llegó a un acuerdo con la firma especializada en redes GfTD para la construcción de unos 500 sitios de antenas en el mercado alemán.
“Con ATC, tenemos un tercer socio sólido para la infraestructura de red pasiva, que complementa idealmente nuestra cartera de mástiles. Esperamos con interés la cooperación y el impulso conjunto del lanzamiento de la primera red Open RAN virtual de nueva construcción en Europa”, destacó el Director General de 1&1, Ralph Dommermuth.
El objetivo de 1&1 es desplegar la cuarta red de telecomunicaciones de Alemania para convertirse en un operador de red, pues hasta ahora únicamente brinda servicios como operador móvil virtual.
También lee: Telefónica Alemania y 1&1 Drillisch resuelven discordia en acuerdo de roaming
1&1 busca lanzar su red comercial 5G para finales de este año con al menos mil estaciones instaladas. Sus planes de implementación contemplan brindar servicios para clientes domésticos en un inicio; mientras que la red para usuarios móviles 5G entrará en operaciones hasta el próximo año.
Drillisch comenzó su camino para convertirse en el cuarto proveedor al participar en la subasta de espectro radioeléctrico 5G de 2019. En ese momento, ganó frecuencias en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz.
Además, la compañía arrendó a Telefónica dos bloques de 10 MHz en la banda de 2.6 GHz, los cuales le servirán para complementar el despliegue de su red. Para 2030, tiene la obligación de alcanzar una cobertura de la mitad de la población alemana.