11% de las conexiones en América Latina serán 5G para 2025: Qualcomm
Compartir el espectro entre 4G y 5G en la misma infraestructura es lo que ya están dando como segundo paso operadores en Estados Unidos y Europa. Y en México y América Latina puede ser una gran función para hacer un despliegue más rápido y eficiente.
La conexión masiva de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), latencias bajas y grandes anchos de bandas, son pilares y promesas de la tecnología 5G, la cual Qualcomm asegura que se podrá implementar mucho más rápido que las tecnologías de generaciones anteriores. Por ello se espera que para 2025 en América Latina el 11 por ciento de las conexiones sean 5G.
Durante un evento de Qualcomm sobre 5G, Ricardo Anaya, gerente de Producto de la compañía, explicó que la funcionalidad de Dynamic Spectrum Sharing permite que los operadores 4G con la infraestructura actual y con una actualización de software pueden dinámicamente asignar espectro para todos los usuarios 4G y empezar a asignar paulatinamente espectro hacia nuevos dispositivos 5G.
“Tradicionalmente se migraba de una segunda generación a una tercera y se tenía que apagar todo y poner una nueva infraestructura. Esto (la nueva funcionalidad) es un gran paso tecnológico que va a facilitar el despliegue de las redes de 5G”, afirmó Anaya.
Y agregó que “el compartir el espectro entre 4G y 5G en la misma infraestructura es lo que ya están dando como segundo paso operadores en Estados Unidos y Europa. Y en México y América Latina puede ser una gran función para hacer un despliegue más rápido y eficiente”.
Subrayó que 5G es mucho más que smartphones, ya que es adaptable en muchos casos de uso y en una variedad de industrias. Por esta razón, con esta generación va a cambiar la forma en que se despliegan las redes, pues además de los operadores de telecomunicaciones tradicionales se sumarán nuevos participantes e industrias que desplegarán sus propias redes para hacer uso de esta tecnología.
Según el ejecutivo, se estima que para finales de 2020 habrá 13 millones de suscriptores de 5G en el mundo.
También informó que se espera una inversión de 13.2 billones de dólares que se van a hacer en bienes y servicios para 5G, de aquí al 2035. Esto incluye a todas las industrias con una necesidad de conexión, que será satisfecha con 5G, desde la manufactura, transportación, agricultura, salud, energía, smart cities, smart home, comercio, entre otros.
Recomendado: Qualcomm: “5G se convertirá en una tecnología de propósito general, como lo fue la electricidad o la mecanización”
Espectro radioeléctrico
El espectro es crítico para el éxito de 5G, y para esta nueva generación se requerirá de distintos tipos: espectro licenciado, espectro compartido y espectro no licenciado (de uso libre).
Héctor Marín, director senior de Qualcomm, explicó que una red privada no requiere necesariamente de espectro licenciado.
“Las redes privadas permitirán que incremente la productividad en las distintas industrias. Las armadoras de autos que están llegando a México, al interior de sus plantas ya pueden estar utilizando este tipo de sistemas”.
Una red privada no necesariamente requiere de una licencia, va a depender de cuál es la banda del espectro radioeléctrico que está manejando y cuál es el esquema en el que funciona.
“Lo que estamos viendo en este tipo de aplicaciones es que una planta, una fábrica, un consorcio es el que va a poder manejar este tipo de redes para 5G”, indicó Marín.
Para el tema de industria, los anchos de banda permitirán conectar muchísimas cosas en un área pequeña con bajas latencias y conectividades muy rápidas; todo esto va a permitir distintas aplicaciones que se van a tener específicamente para la Industria 4.0.