martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsYa no podrán robar tu cuenta de WhatsApp: la aplicación refuerza seguridad...

Ya no podrán robar tu cuenta de WhatsApp: la aplicación refuerza seguridad en México

Ante el aumento de hackeos de cuentas en México, Whatsapp agregó un paso más en el proceso de verificación para evitar la vulnerabilidad del buzón de voz

En 2021 y en lo que va del año se presentaron una serie de hackeos de cuentas de WhatsApp para cometer fraudes y estafas a usuarios. Los ataques cobraron mayor relevancia porque se enfocaron en cuentas de funcionarios públicos y políticos mexicanos.

Tras la ola de denuncias sobre casos de robos de cuentas, WhatsApp decidió agregar una capa adicional de seguridad para proteger el proceso de verificación de número telefónico para poder comenzar a usar la aplicación.

El nuevo método agrega un paso más para poder recibir el código de verificación de seis dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.

A partir de ahora, los usuarios deberán contestar a la llamada automatizada y presionar el número 1 para que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada no sea respondida y se transfiera al buzón de voz, el sistema no permitirá que el código sea almacenado en el buzón.

Anteriormente, los ciberdelincuentes aprovechaban cuando la llamada no era respondida y el código de verificación se quedaba en el buzón de voz del usuario. Debido a que este servicio es poco usado, muchas veces no está protegido con una contraseña segura.

Cuando el buzón no está protegido, los cibercriminales pueden obtener el código a través de los mensajes del buzón para activar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y extorsionar al usuario o estafar a los contactos de la cuenta.

¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp?

Además del cifrado de extremo a extremo, WhatsApp recomienda algunas acciones adicionales para mejorar la seguridad de tu cuenta:

  1. Activar la verificación de dos pasos: uno de los pasos más importantes es configurar un PIN único para poder acceder a la cuenta. Activarlo es bastante fácil, sólo se necesita acceder al menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Lo más importante es que este PIN es diferente al que manda WhatsApp de seis dígitos, por lo tanto, debes recordarlo y asegurarte de que sean números difíciles de vincular con tu información personal como nuestra fecha de nacimiento.
  1. Limitar la visibilidad de la foto de perfil: esta herramienta es muy útil para evitar que roben nuestra foto y se creen cuentas falsas para estafar a otros usuarios. Para activarla se accede a menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil, se puede elegir que esta sea visible para Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto… o Nadie. Además, WhatsApp da la opción de elegir quién te puede añadir a los grupos en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos (Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…)
  2. Activar una contraseña en tu buzón de voz: los pasos son diferentes dependiendo del operador móvil, pero normalmente se marca *86 para acceder al sistema que nos guían por el proceso de cambiar el NIP de seguridad.

Por último, también es importante identificar cuando estamos en riesgo de ser víctimas de un intento de estafa o robo de cuenta. Para saber si alguien está intentando registrar tu cuenta de forma no autorizada en otro dispositivo, hay algunos indicadores:

  • Recibiste un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo.
  • Recibiste una solicitud de un supuesto contacto que te pide un préstamo de dinero por WhatsApp. Lo recomendable es verificar la autenticidad del contacto haciendo una llamada de voz o video.
  • Si sospechas que tu cuenta fue robada, puedes ingresar a esta página para más información de cómo asegurarla o recuperarla.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS