Xiaomi sigue manteniendo su posición como el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo sólo por detrás de Apple y Samsung, a pesar de que la demanda de estos dispositivos se debilitó en el último año.
En 2022, los envíos globales de la marca cayeron 37 por ciento, aun así logró enviar 150.5 millones de teléfonos inteligentes, según Canalys. En su más reciente informe de finanzas anual, Xiaomi registró ingresos de 167 mil 200 millones de yuanes (24.27 millones de dólares) por su negocio de telefonía móvil.
A pesar de este periodo difícil de ventas, la compañía china ha logrado navegar con éxito superando las estimaciones con ganancias de 8 mil 500 millones de yuanes (mil 234 millones de dólares).
Las ganancias de Xiaomi se deben a su estrategia de incursionar en el mercado premium e incorporar tecnologías como 5G a una de sus principales fortalezas que es la marca Redmi para el mercado masivo.
Para seguir impulsando la demanda fuera de China, Xiaomi lanzó la renovada familia Redmi Note 12 para la gama media, que tras presentarse en China el año pasado acaba de aterrizar en algunos países europeos incluyendo España.
Esta serie está compuesta por cuatro smartphones: Redmi Note 12 Pro+, Redmi Note 12 Pro 5G, Redmi Note 12 5G y Redmi Note 12. En general, estos equipos buscan desdibujar la línea entre la gama media y alta ofreciendo características que normalmente se encuentran en teléfonos de precios superiores.
Redmi Note 12 Pro+ y Redmi Note 12 Pro 5G

Los modelos Pro son los que más destacan de la serie. Ambos cuentan con una pantalla Flow AMOLED de 6.67 pulgadas con resolución FullHD+ y frecuencia de refresco de 120 Hz.
En su interior montan un chipset Dimensity 1080 de MediaTek que ofrece un rendimiento 5G fluido y confiable. Otra característica que comparten es su gran batería con una capacidad de 5,000 mAh.
En el apartado de cámaras, ambos dispositivos tienen una lente ultra gran angular de 8 MP, una lente macro de 2 MP y una cámara selfie de hasta 16 MP.
Los dos ofrecen conectividad dual 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2 y NFC. Por el lado del audio cuentan con altavoces duales, Dolby Atmos y entrada 3.5 mm para auriculares.
Su diseño presenta biseles más delgados y están disponibles en tres colores: negro medianoche, blanco polar y azul cielo.
¿Qué diferencias tienen?
- Cámara principal: el Redmi Note 12 Pro+ 5G cuenta con una cámara principal de 200 MP con estabilizador de imagen óptico (OIS). Mientras que el Redmi Note 12 Pro 5G ofrece un sensor IMX766 de 50 MP.
- Carga rápida: el Pro+ soporta una carga rápida de hasta 120 W, mientras que el Pro sólo de 67 W.
- Memoria: el Pro+ tiene 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que el Pro tiene variantes de 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento.
- Precio: el Redmi Note 12 Pro+ 5G empieza en 499 euros y el Redmi Note 12 Pro 5G en 399 euros.
Redmi Note 12 5G y Redmi Note 12
Los hermanos menores de la familia de la gama media básica de Xiaomi también superan las expectativas de su segmento con un rendimiento y experiencia mejorada. Lo mejor son sus pantallas AMOLED de 6.67 pulgadas super suaves de 120 Hz que prometen una alta calidad de imagen y colores precisos.
Estos dispositivos también comparten una gran batería con 5,000 mAh de capacidad y carga rápida de 33W. De igual forma tienen una configuración de cámara triple con funciones de IA que incluye un ultra gran angular de 8MP y un macro de 2 MP con una cámara selfie más pequeña de 13 MP.
En el apartado de conectividad sólo ofrecen WiFi 2.4 GHz, 5 GHz, Bluetooth 5.1/5.0 y NFC. Para el audio sólo cuentan con entrada 3.5 mm para auriculares.
¿Qué diferencias tienen?
- Conectividad 5G: como su nombre lo indica, el Redmi Note 12 5G es el que ofrece soporte para esta red. Mientras que el Redmi Note 12 sólo ofrece conectividad 4G LTE con bandeja para doble Sim y una microSD.
- Procesador: otra diferencia es el chipset, ya que el mayor tiene un Snapdragon 4 Gen 1 y el menor un Snapdragon 685.
- Cámara principal: el modelo con 5G cuenta con un sensor principal de 48 MP y el Redmi Note 12 de 50 MP.
- Memoria: ambos tienen opción de 4, 6 y 8 GB de RAM, pero en almacenamiento el Redmi Note 12 sólo ofrece 128 GB y el otro agrega la variante de 256 GB.
- Colores: ambos dispositivos ofrecen tres variantes de color compartiendo el gris onix y el azul hielo, pero el tercer color cambia. El modelo con 5G viene en color verde bosque, mientras que el Redmi Note 12 viene en verde menta.
- Precio: el Redmi Note 12 5G empieza en 299 euros y el Redmi Note 12 en 199 euros.
Redmi Watch 3

Otra de las novedades de Xiaomi que llega a España es el nuevo Redmi Watch 3, que incorpora una pantalla nítida AMOLED de 1.75 pulgadas con brillo de hasta 600 nits. También cuenta con GPS integrado y resistencia al agua de 5 ATM, compatible con los sistemas de posicionamiento por satélite y 121 modos de deporte.
Entre las funciones de salud, cuenta con las ya clásicas de monitorización de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca, sueño y otras. En cuanto a autonomía promete hasta 12 días en uso típico. Además incorpora un altavoz y un micrófono con cancelación de ruido para llamadas telefónicas por Bluetooth. El Redmi Watch 3 está disponible por 199 euros.