XEB, 100 años desangelados

¿Sabía usted que el 23 de septiembre la XEB, “La B grande de México”, cumplió 100 años? Lo que debió ser un día, semanas, un mes e incluso un año de orgullo y festejos, se reflejó en una difusión pobre del acontecimiento.

México cuenta con la fortuna de tener ‘en vida’ a una de las estaciones de radio más antiguas del continente. La emisora, cuya concesión en un inicio fue de la empresa cigarrera El Buen Tono, propiedad del francés Ernesto Pugibet, comenzó transmisiones un 23 de septiembre de 1923 bajo el eslogan “El buen tono de la radio”.

A la XEB (en los primeros años bajo las nominales CYB) se le atribuyen diversos méritos históricos radiofónicos, como la primera transmisión de una pelea de box desde Nueva York que se tradujo simultáneamente (el 14 de septiembre de 1923) y la realización del primer reportaje radiofónico (diciembre del mismo año).

Allí, un desconocido Pedro Infante dio los primeros pasos hacia su carrera artística, además de que por las cabinas de esta emblemática estación de radio han pasado y se han interpretado en vivo obras de Agustín Lara, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Alberto Cervantes, entre otros.

dplnews cartelera

La XEB nació y creció como una radio de carácter comercial, incluso después de que en 1967 la concesión pasara al empresario Rogerio Azcárraga Madero, fundador de Grupo Fórmula. Pero en marzo de 1983, el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, decretó la creación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), por lo que “La B grande de México” (que en 1978 fue adscrita a la Secretaría de Gobernación) pasó a ser una emisora pública, con lo que se enfrentó a nuevos retos, ahora bajo un enfoque social.

A pesar de los cambios en la cultura musical mexicana, en pasar de ser una emisora meramente comercial a una pública, así como la llegada de nuevos medios de comunicación gracias a la tecnología, es un gran mérito que una estación de radio cumpla 100 años al aire.

Sin embargo, el acontecimiento que merecía un gran festejo, pasó prácticamente inadvertido. Si bien el IMER hizo una buena campaña de difusión de hechos representativos de la XEB, se ofrecieron algunas entrevistas, además de que la emisora produjo algunos programas y cápsulas especiales, y organizó un evento en la Fonoteca Nacional, hubiera esperado que, al menos el día de su aniversario, fuera tema de conversación entre los radioescuchas, personajes clave e incluso medios de comunicación.

Por el contrario, el sábado 23 de septiembre, desde las 7:30 horas y hasta el mediodía, la programación del 1220 de AM consistió en música y programas grabados, por lo que parecía un día normal.

A partir de las 12 del día comenzó una transmisión en vivo desde el Palacio de Bellas Artes, previo a un concierto sinfónico de aniversario que se organizó, el cual quizá debió realizarse en un espacio más grande, imagino la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, para albergar a un mayor público. ¡Son 100 años de una emisora! Se podía explotar (en el buen sentido) el concierto con obras musicales de los diversos intérpretes que pasaron por la XEB, no sólo anunciarlo como el repertorio de Pedro Infante. Hubiera sido maratónico.

En las plataformas digitales se usaron un par de hashtags a modo de campaña, los cuales evidenciaron que sólo el contenido era replicado por las demás estaciones que integran al IMER, algunos usuarios (exageraría si digo que un centenar), mientras que los medios públicos (como Canal 11, Canal 22, Radio Educación, por mencionar algunos) se limitaron a mandar una felicitación a la XEB ese día.

Eso sí, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), acudió para tomarse la foto en Bellas Artes durante la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional. Si tan sólo el SPR hubiera dedicado un esfuerzo de coordinación de los medios públicos para difundir esta celebración, así como lo hace en la transmisión de marchas o conciertos que considera relevantes, no dudo que el impacto hubiera sido el esperado.

dplnews jenaro villamil aleida calleja mc91023
Foto: Gobierno de México

Ni la XEB, ni la radio en México, ni la radio pública se merecían esto. Deseo que “La B grande de México” cumpla muchos años más de vida, aunque sus méritos no sean reconocidos como se debe.