El Mundo-Ángel Jiménez de Luis
Bloquear a alguien en X no será lo mismo que bloquear a alguien en Twitter. La red social de Elon Musk acaba de anunciar el fin de una de las herramientas de control de acceso y visibilidad más populares, a pesar de las numerosas críticas de los usuarios veteranos de la plataforma.
Hasta ahora, bloquear a alguien en X (la red social anteriormente conocida como Twitter), otorgaba una gran protección para el usuario. Las personas bloqueadas no sólo no podían mandarles mensajes o responder a sus publicaciones sino que ni siquiera podían ver los mensajes originales que publicaba.
No era un método infalible para mantener alejados a personas no deseadas. Desde la web, sin registrarse, era posible ver estos mensajes hasta hace no mucho. Crear una cuenta alternativa en Twitter o, ahora, X también permitía burlar la protección.
A pesar de esas limitaciones, el bloqueo estaba considerado como una función útil para evitar casos de acoso o simplemente como función para silenciar a los usuarios más molestos y no darles munición para futuros ataques.
Ahora, la función de bloqueo les seguirá impidiendo interactuar con el usuario que les bloqueó inicialmente, pero sus publicaciones serán visibles. “Si tus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que hayas bloqueado podrán verlas”, explican desde la cuenta de desarrollo de X.
Desde la compañía defienden la nueva política señalando que ahora existen nuevas formas del control del discurso público en la red social. Es posible, por ejemplo, ocultar respuestas recibidas en un mensaje público al resto de usuarios. El propio Elon Musk aseguraba hace unos meses que la función debería desparecer en favor de mejores controles para silenciar a otro usuarios.