Álvaro Villar y América Latina vuelven a WeWork: proyectan crecer en México
Tras alcanzar un 83% de ocupación en sus edificios, WeWork proyecta crecer al menos 10% su inventario hacia el final de 2025 en México.
Dos años después de que WeWork se declarara en quiebra en Estados Unidos, Latinoamérica está de vuelta en el conglomerado global, reveló hoy Álvaro Villar López, quien también volvió a la compañía estadounidense.
Apertura y expansión en México
Desde el edificio donde se cuenta que puso la “primera piedra” de WeWork en México, ubicado en Varsovia 36, en el corazón de la capital, Villar cuenta el resurgimiento de la compañía de renta de oficinas compartidas en el país tras sanear su situación financiera y luego de que la operación latinoamericana se reintegrara a la operación global a fines de 2024. WeWork global libró la bancarrota en mayo luego de que un juez de Nueva Jersey aprobara su plan de reestructuración financiera.
Tras ser fundada en 2010 por Adam Neumann en Estados Unidos, WeWork abrió en México en 2016. Álvaro Villar fue su primer country manager y el de Varsovia, su primer edificio en Latinoamérica. Cuenta que derivado de la crisis financiera, cerraron cerca del 10 por ciento de sus oficinas en el país y ahora buscan recuperar esa capacidad, ya que, asegura, están cerca de “estar llenos”.

En febrero de 2025, Álvaro Villar volvió a WeWork tras un par de años como country manager de México del unicornio de logística Nowports. Ahora se desempeña como director de Ventas para América Latina. A su regreso, ha registrado un aumentó del 3 por ciento en la ocupación durante el primer trimestre de 2025.
Hoy WeWork tiene 83 por ciento de ocupación en sus 200 mil m² disponibles en México. Estos son ocupados por 30 mil miembros, de los que 27 mil corresponden a oficinas privadas y los 3 mil restantes pertenecen al modelo All Access, el cual creció 40 por ciento en el último semestre.
A través de distintos modelos de arrendamiento, WeWork opera 22 edificios en México: 14 están en la Ciudad de México, 4 en Monterrey y 4 en Guadalajara, las tres ciudades más grandes y con mayor número de oficinas del país. Según Villar, WeWork se encuentra entre los 5 arrendatarios más grandes en el país.
A propósito de la competencia, Villar arguye que WeWork es “el único espacio flexible a escala”. Cuenta que, hace casi una década, cuando abrió la operación en el país, la empresa llamó la atención de startups y freelancers, pero ahora enarbola la flexibilidad para empresas de todos los tamaños.
El ejecutivo explica que ahora WeWork tiene la capacidad de atender a grandes empresas (su cliente más grande tiene mil 200 colaboradores y el segundo 900) hasta pequeñas y medianas (pymes) de 20 ó 25 empleados e incluso trabajadores individuales.
Hoy, dice, 35 por ciento de sus clientes son empresas medianas y el 65 por ciento, grandes. Incluso relata que en el primer trimestre se volvió la casa de empresas multinacionales. Villar asegura que la empresa de logística más grande del mundo está alojada en WeWork en México, donde también es cliente una de las tres aerolíneas del país y la única rentable.
“Estamos casi a punto de quedarnos sin espacio”, declara, y por ello cuenta que WeWork planea agregar entre un 10 y un 20 por ciento de inventario hacia el final del año. Dice que ya ha identificado los espacios que abrirá en los siguientes meses, aunque por ahora dice que se enfocarán en nuevos corredores dentro de las ciudades donde opera antes de abrir nuevas.
Futuro del trabajo: modelo híbrido
“La pandemia no inventó el modelo híbrido. Simplemente lo potenció”, sentenció Villar, cuestionado sobre la modalidad predominante del trabajo en la actualidad. Ahora cuenta que dos terceras partes de los colaboradores están expuestos al modelo híbrido; sin embargo, advierte que sólo el 20% de ellos puede elegir qué modelo híbrido asumir.
Relacionado: Razones por las que el formato híbrido es el presente y no el futuro del trabajo, por WeWork
Agrega que en el último año han detectado una mayor presencialidad como tendencia entre las empresas. Hace 12 meses, el 9 por ciento de sus clientes tenía un esquema exclusivamente presencial, pero ahora ese porcentaje ha aumentado entre dos y tres puntos porcentuales y se ubica entre el 11 y 12 por ciento.
Finalmente, Villar destaca que la estandarización es el factor más relevante que les da el haberse reintegrado a la compañía global, pues les permite ofrecer un servicio homologado a sus clientes en todo el mundo. Actualmente, tiene 500 mil usuarios en los 34 países donde opera y México está dentro del top 10. Este es uno de sus 6 países en América Latina junto a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, donde opera un total de 70 edificios y cuenta con más de 83 mil clientes.