Von der Leyen es reelegida presidenta de la Comisión Europea: IA, datos, biotecnología y ciberacoso entre sus prioridades
Úrsula Von der Leyen fue reelegida como presidenta de la Comisión Europea. Bajo la promesa de avanzar en una Europa más fuerte, próspera y competitiva, obtuvo 401 votos a favor (218 en contra, 15 abstenciones y 7 nulos) que la mantendrán en el cargo por otros cinco años. Entre sus prioridades, mencionó temas digitales como IA, biotecnología y lucha contra el ciberacoso.
“Los que se queden quietos se quedarán atrás, los que no sean competitivos serán dependientes. La carrera comenzó y quiero que Europa cambie de marcha. Necesitamos profundizar nuestro mercado único en todos los ámbitos, necesitamos menos burocracia y más confianza, una mejor aplicación de la ley y una tramitación de permisos más rápida”, señaló la funcionaria.
Prometió un nuevo acuerdo industrial para canalizar la inversión en infraestructura e hizo énfasis en que “Europa necesita más inversión, desde la agricultura hasta la industria, en el plano digital y estratégico pero también en las personas y sus capacidades. Debe ser hogar de oportunidades e innovación”. También propuso la creación de un Fondo Europeo de Competitividad.
Von der Leyen aseguró que la seguridad no sólo son amenazas externas, como introducción para aseverar que la lucha contra ciberamenazas serán una acción prioritaria de su nuevo mandato. “Afrontaremos la plaga del ciberacoso. Tomaremos medidas contra el diseño adictivo de plataformas y convocaremos una investigación sobre el impacto de las redes sociales en el bienestar de los jóvenes”, enfatizó.
Tras el discurso, la eurodiputada francesa Stephanie Yon-Courtin pidió acciones concretas, entre ellas, una nueva legislación que aborde los riesgos de las redes sociales para los jóvenes. “Estoy deseando ver las medidas previstas y continuaré con mi labor para asegurarme que TikTok no se convierta en una nueva adicción como los cigarrillos”, señaló en declaraciones consignadas por Euractiv.
En materia de Inteligencia Artificial, Von der Leyen expuso tres propuestas: fomentar el acceso a las computadoras con IA, a través de mecanismos que se pondrán en marcha dentro de los próximos 100 días; aplicar una estrategia IA para impulsar usos industriales y mejorar servicios públicos, como la atención médica, y avanzar en una estrategia europea de unión de datos, para simplificar el marco legal para la compartición de información respetando privacidad y seguridad.
Según el mismo medio, la Comisión Europea también intensificará en este nuevo mandato la aplicación de regulaciones existentes tales como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
Adicionalmente, trabajará en otras temáticas en clave digital: la biotecnología obtendrá su propia ley en 2025 para acelerar la rapidez con la que los productos pasan de laboratorios a las fábricas y, por otra parte, se pondrá en marcha un nuevo plan estratégico para promover la generación de docentes calificados en áreas como la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.