Vodafone instaló red privada 5G para pruebas de vehículos autónomos en Galicia

Vodafone España instaló una red móvil privada 5G independiente no comercial en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en O Porriño. El objetivo es la realización de pruebas, desarrollos y validación de proyectos de vehículo autónomo y conectado. El centro es especialista en movilidad conectada y ya había presentado avances en la materia.

La red permitirá interconexión de personas y objetos al tiempo que admitirá servicios críticos en un contexto de conectividad segura. Será de cobertura privada, sujeta a un rendimiento acordado y a un flujo de datos local y protegido. El operador promete velocidades más altas, menor latencia y más ancho de banda, además de la posibilidad de controlar y optimizar la demanda de recursos de red.

Galicia se posiciona como un referente nacional para la generación de pruebas y avances tecnológicos de la mano de 5G. La infraestructura desplegada permitirá también la generación de entornos virtuales y de simulación, como pistas de prueba especializadas y un corredor ITS SISCOGA 4CCAM, que consiste en más de 200 kilómetros de carreteras urbanas e interurbanas preparadas para ensayos de todo tipo. 

“Esta es una gran oportunidad para Vodafone colaborar con CTAG en el desarrollo del vehículo autónomo, un gran proyecto para este sector en el que la red 5G SA es la gran facilitadora para ese cambio de paradigma que permitirá nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso en la Industria 4.0”, indicó el Director territorial de Vodafone en Galicia, Fran Vallejo.