Ante la pandemia del COVID-19, Vodafone creó un plan para mantener el servicio de red y ayudar a los gobiernos en Europa a enfrentar el brote y contrarrestar su impacto.
Las empresas de telecomunicaciones son parte importante de la sociedad. Con más personas autoaisladas o trabajando desde casa, el rendimiento y la cooperación deben garantizarse para mantener a sociedades y economías funcionando sin problemas.
Nick Read, CEO de Vodafone Group, señaló que con el plan buscan “garantizar que las personas se mantengan conectadas con sus familiares y amigos, que las empresas funcionen a través del trabajo remoto, los servicios de salud obtengan mayor apoyo y los estudiantes puedan continuar su educación virtualmente”.
El plan de Vodafone consiste en mantener la calidad del servicio de las redes, debido a que el tráfico de Internet en las zonas más afectadas ha aumentado un 50 por ciento y la amenaza de congestión de la red está latente. Como medida, está aumentando la capacidad en las redes para garantizar que el uso no afecte el rendimiento, priorizando las comunicaciones de misión crítica.
Un segundo punto tiene que ver con la capacidad de red y servicios para funciones críticas del gobierno, ofreciendo a los hospitales capacidad y servicios de red adicionales, priorizando las llamadas de emergencia y el acceso a sitios web de atención médica respaldados por el gobierno, y se ofrecerá acceso gratuito a los recursos educativos.
Vodafone indicó que se debe mejorar la difusión de información al público, las agencias gubernamentales deberán difundir información crítica mediante alertas de texto y, de ser necesario, se introducirán mensajes de texto específicos.
Sin olvidar el trabajo desde casa y la ayuda a las pequeñas y micro empresas de la cadena de suministro de Vodafone, el operador les pagará a los proveedores europeos cada 15 días en lugar de los 30 ó 60 días habituales.
Por último, recomendó optimizar las ideas de los gobiernos sobre la movilidad de las personas en las áreas afectadas, siempre que sea técnicamente posible y legalmente. Vodafone ayudará a desarrollar ideas basadas en grandes conjuntos de datos anónimos. En otras palabras, rastrear a dónde van las personas, y por eso desarrolló un mapa de calor agregado y anónimo para la región de Lombardía que ayudará a las autoridades a comprender mejor los movimientos de población.
El aumento de datos en países europeos se da a medida que los consumidores trabajan en casa y recurren a servicios como Netflix, o porque los estudiantes acceden a material educativo en línea, a los juegos digitales y ven televisión en múltiples dispositivos. Vodafone cuenta con 120 millones de clientes en una docena de países en Europa.
Read argumentó que el “COVID-19 está teniendo un impacto significativo en nuestros servicios y está poniendo una mayor demanda en nuestra red”, por lo que se debe estar preparado para que esta tendencia de crecimiento de datos continúe”.
Es importante señalar que las empresas de telecomunicaciones están colaborando con los gobiernos durante este momento difícil, pero es posible que ciertas reglas y regulaciones deban relajarse para garantizar una acción efectiva contra el brote. Vodafone mantendrá vigentes estas medidas hasta el primero de septiembre de este año y, si es necesario, las extenderá en mercados individuales.