Vodafone España mantiene ingresos, otra vez, de la mano de los dispositivos

Vodafone España cerró el año fiscal a marzo de 2022 con conclusiones similares a las que había obtenido en las revisiones trimestrales: sus ingresos se mantuvieron gracias a la mayor venta de dispositivos y a pesar de una baja en servicios producto de la alta competencia local. Fuera del siguiente paso de consolidación, protagonizado por Orange y MásMóvil, la empresa analizó su performance financiera como “consistente”.

La facturación de Vodafone en España se ubicó en 4 mil 180 millones de euros, 0.3 por ciento más en el contraste interanual de bases comparables. El Ebitda, en tanto, cayó 1.1 por ciento hasta 957 millones de euros, con un margen que cayó 0.3 puntos. El operador llevó a cabo un proceso de reestructuración, signado por un nuevo modelo de gestión de tiendas propias a franquicias y la optimización de áreas de organización.

2Fxrhfwwhx1Ah4pxF28g5LK33Q4RZIF7smfZoodg0CcQf3BMS7QL7JFSVSVr3KGT CO4jXZCb0hA5e6NMw

Como se observa en el resumen, España es la cuarta filial más relevante de Vodafone en materia de ingresos. El primer puesto es para Alemania, con una participación del 28.8 por ciento, seguido por el Reino Unido (14.4%) e Italia (11%).

Respecto de los resultados comerciales, la firma señaló que su base móvil de contrato en el país se mantuvo estable en unos 11.4 millones de clientes por ayuda de la fuerte demanda del sector público. La base de abonados de banda ancha se redujo en 164 mil hasta los 3 millones y la de suscriptores de TV de paga cayó en 88 mil clientes hasta los 1.5 millones. Lowi, por su parte, creció en 311 mil líneas hasta 1.5 millones.


Entre los hitos del año, el operador destacó la continuidad del despliegue 5G, mayor cooperación con empresas de distinto tamaño en sus procesos de transformación digital y la adjudicación de nuevos contratos de comunicaciones. En el plano de consumo, resaltó el lanzamiento de atención al cliente por WhatsApp, aumento de los datos de tarifas prepago sin cambios en el precio y la comercialización de nuevas tarifas sociales, además de la puesta en marcha de la solución de acceso inalámbrico fijo FWA.