Vodafone comparte su espectro 4G no utilizado para llevar banda ancha móvil a las zonas rurales del Reino Unido
Vodafone compartirá su espectro 4G con StrattoOpencell para llevar banda ancha móvil de alta velocidad a comunidades rurales sin conectividad de fibra en el Reino Unido, y así complementar los planes para implementar dispositivos móviles confiables y de alta velocidad.
StrattoOpencell es parte de la plataforma de infraestructura Digital Colony UK, la cual utilizará el espectro de frecuencia de 2600 MHz de Vodafone, ofreciendo a consumidores y empresas sin acceso a la banda ancha fija de fibra, velocidades de datos móviles por 120 Mbps. Vodafone continuará utilizando dicho espectro para proporcionar mayor capacidad móvil en áreas concurridas, como estadios y centros urbanos.
El acuerdo fue posible después de la decisión tomada en julio por el regulador de las comunicaciones Ofcom, en la cual se permite compartir espectro.
El convenio entre ambas compañías será por tres años, iniciando en Devon a través del despliegue de pequeñas células al aire libre 4G. La estrategia incluye instalar 5G en una torre de transmisión de radio y televisión existente en las Islas de Scilly para que los clientes tengan acceso instantáneo a servicios en línea.
El Director Ejecutivo de Vodafone UK, Nick Jeffery, aseguró que “la conectividad móvil en áreas rurales es tan importante como lo es para aquellos en pueblos y ciudades, por eso seguimos trabajando con otros para ayudar a mejorar la conectividad rural para todos”.
Philip Marnick, director de Espectro en Ofcom, resaltó que su nuevo enfoque tiene “el objetivo de ayudar a más personas a acceder a las ondas aéreas que necesitan para crear redes locales en todo el Reino Unido”. Vodafone y StrattoOpencell son los primeros en aprovechar esto, así que “debemos esperar para ver cómo otros usan el enfoque permitiendo que las comunidades locales tengan mejores conexiones”, mencionó.