Vietnam crea código nacional de conducta para las redes sociales

El pasado viernes, el gobierno de Vietnam presentó sus lineamientos nacionales para el comportamiento en redes sociales, que alientan a las personas a publicar contenido positivo sobre el país y ordenan que los empleados estatales reporten “información contradictoria” a sus superiores.

El código prohíbe las publicaciones que violen la ley y “afecten los intereses del Estado” y se aplica a las dependencias estatales, las empresas de redes sociales y todos sus usuarios en Vietnam. 

“Se anima a los usuarios de las redes sociales a promover la belleza del paisaje, la gente y la cultura de Vietnam, y a difundir historias buenas sobre gente buena”, asienta el código, incluido en una decisión del Ministerio de Información fechada el 17 de junio.

Además, el nuevo código ordena que los proveedores de redes sociales “traten con los usuarios de acuerdo con la ley vietnamita” cuando las autoridades les soliciten que eliminen contenido de sus plataformas.

Adicionalmente, alienta a los usuarios de redes sociales a crear cuentas con identidades reales, a compartir información de fuentes oficiales y evitar publicar contenido que viole la ley, contenga malas palabras o anuncie servicios ilegales.

Sin embargo, aún no queda claro en qué medida la decisión es jurídicamente vinculante ni cómo se hará cumplir.

El Partido Comunista, que gobierna en Vietnam, tolera pocas críticas, mantiene un estricto control sobre los medios y, en los últimos años, ha intensificado la represión contra disidentes y activistas, algunos de los cuales están cumpliendo largas penas de cárcel por publicaciones en Facebook, Google y YouTube.

En noviembre de 2020, las autoridades vietnamitas amenazaron con cerrar Facebook si el gigante de las redes sociales no cedía a la presión gubernamental para censurar el contenido político local en la plataforma.

Mientras que en enero de 2021, los usuarios vietnamitas de redes sociales utilizaron informes meteorológicos y resultados de futbol falsos como un medio creativo para discutir las disputas entre los líderes del Partido Comunista tras la prohibición oficial de la especulación antes de un congreso partidista.

Vietnam es un mercado importante para Facebook, que atiende a unos 60 millones de usuarios en el país y genera ingresos por casi mil millones de dólares.