VIAVI Solutions anunció que validó el rendimiento inalámbrico (OTA) de la radio Massive MIMO de Nokia que opera en el rango de frecuencia superior de 6 GHz, una banda que añadirá capacidad crucial a las estaciones base existentes para soportar las redes 5G-Advanced y 6G.
En un comunicado, la compañía explica que será crucial para los operadores acceder a espectro superior a la banda de 6 GHz, conforme se incrementa la demanda de conectividad en redes 5G. Estas nuevas bandas de frecuencia permitirán ofrecer capacidad, cobertura, rendimiento y eficiencia necesarios para mejorar la experiencia al cliente. Según Nokia, los operadores tendrán que aumentar sus tenencias de espectro TDD de banda media durante la segunda mitad de la década.
Para probar el rendimiento de la plataforma AirScale en la banda superior de 6 GHz en escenarios reales replicados, Nokia y VIAVI establecieron una prueba de concepto en el laboratorio de Nokia en Otava, Oulu (Finlandia). El sistema de Nokia que fue sometido a prueba incluía una radio Massive MIMO 128TRX basada en la plataforma Nokia AirScale Habrok, configurada en la parte superior de la banda n104 (6425-7125 MHz).
Por su parte, la solución de prueba NITRO Wireless de VIAVI se basó en el probador de redes TM500 y el analizador de espectro y señales OneAdvisor 800, para verificar las señales transmitidas en el enlace descendente para las pruebas de conformidad y el análisis de los canales 5G.
Esta prueba de concepto se basa en ensayos previos de laboratorio y de campo realizados por Nokia, centrándose en el rendimiento OTA de la radio Nokia Massive MIMO en la banda superior de 6 GHz en condiciones reales, y validando además su capacidad para apoyar el desarrollo y despliegue de redes 5G-Advanced y 6G.