Viasat se lleva 97% de la nueva ola de fondos autorizada por la FCC por más de 89 mdd para Internet rural
Se trata de la octava ronda de financiamientos públicos de Connect America.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó más de 89 millones de dólares en fondos para llevar servicios de banda ancha a zonas rurales de Estados Unidos. De esa cantidad, Viasat recibirá 97.6 por ciento (más de 87 mdd) de los recursos para conectar con tecnologías satelitales a la población de 17 estados.
El resto se le otorgará a LTD Broadband, Horry Telephone Cooperative, Bruce Telephone Company y JCWIFI.com. En total, dispondrán de poco más de 2 millones de dólares para conectar a las áreas rurales de Illinois, Iowa, Minnesota, South California y Wisconsin.
Para cerrar la brecha digital, la FCC ha autorizado varias rondas de financiación pública con una duración de diez años y el mismo corte rural. Esta es la número ocho, dentro de la Fase II de Connect America Fund. Hasta ahora, la Comisión ha asignado casi mil 200 millones (de mil 488 mdd) para llevar Internet a más de 541 mil hogares desatendidos.
Viasat deberá conectar a 121 mil 700 hogares y negocios de lugares remotos o rurales de estados como Nuevo México, Washington, Arizona, California, Colorado, Florida y Georgia a una velocidad mínima de 25/3 Mbps. También tendrá que ofrecer tarifas mucho menos costosas en ciertas áreas.
Todos los proveedores que recibirán los recursos tendrán la obligación de entregar banda ancha a 40 por ciento de la población correspondiente en cada entidad en un periodo de tres años, y cada año la implementación debe aumentar 20 por ciento hasta completar la cobertura.
La compañía de Internet satelital incursionó en el mercado mexicano desde la semana pasada, con un servicio residencial, inicialmente, en el norte del país, y también enfocado en zonas alejadas a donde no llegan los otros proveedores. Sin embargo, los paquetes oscilan en entre mil 500 a dos mil 700 pesos al mes, por lo que serían poco accesibles para las comunidades rurales.