Ventas en línea repuntaron 55% en Colombia

Las ventas en línea en Colombia crecieron 54.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2021. Aunque las medidas de confinamiento se han relajado y se han reactivado las actividades económicas presenciales, el comercio electrónico sigue ganando impulso durante la pandemia por la Covid-19. 

De abril a junio de este año, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reportó que las ventas mediante los canales digitales ascendieron a un valor de 9.95 billones de pesos nacionales, mientras que en el mismo periodo de 2020 llegaron a 6.42 billones.

El número de transacciones en línea también siguió esa tendencia, al aumentar 72 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior. De acuerdo con el informe trimestral que la Cámara acaba de publicar, hubo más de 91 millones de transacciones en ese periodo.

Principalmente, las y los colombianos adquirieron productos y servicios en línea relacionados con servicios variados, de tipo financiero, tecnología, turismo, vehículos, bienes inmuebles, moda y belleza, entretenimiento, libros y papelería, y otros más.

También lee: Proyecto de ley busca proteger a consumidores de comercio electrónico en Colombia

La CCCE señala en su estudio que el incremento de las ventas en línea ha estado acompañado por una mayor adopción de métodos de pago sin dinero en efectivo. En el segundo trimestre, un 62.4 por ciento de las compras se hizo con una cuenta de débito a cuenta bancaria y el 32.9 por ciento con tarjeta de crédito o débito.

En contraste, el comercio minorista (sin combustibles) ha decrecido en los últimos meses, debido al confinamiento social ante los brotes de contagio y también afectado por las interrupciones en los servicios durante las protestas del Paro Nacional.

Otra de las señales de que lo digital está ganando terreno en Colombia es el aumento del total de transacciones digital, que incluye tanto las ventas y compras en línea como el recaudo (el pago de servicios por medio de canales digitales). Hasta junio, repuntaron 47.9 por ciento a nivel interanual, alcanzando un valor de 80.4 billones de pesos en el segundo trimestre.