Digital Metrics | Ventas de bandas inteligentes crecerán 10% en 2024
Se espera una recuperación de la línea smartwatches este año, con 17% más de unidades proyectadas.
Se vendieron 186.1 millones de bandas inteligentes en el mundo en 2023 y se espera que el número sea 10 por ciento mejor hasta alcanzar 204.2 millones este año. Así lo analizó Canalys, el cual señaló que el incremento se verá apalancado por un mayor interés de usuarios por smartwatches. También prevé un aumento de servicios basados en la Nube y nuevas funcionalidades de la mano de la Inteligencia Artificial.
Pulseras
Se comercializaron 35.8 millones de pulseras (tamaño inferior a 1.6” sin sistema operativo ni soporte de aplicaciones) en 2023, cifra 10 por ciento más baja en la comparación interanual. Se espera la venta de 33 millones de unidades de este tipo en 2024. La tendencia a la baja se mantendrá con envíos que representarán sólo 12 por ciento del total en 2027, a medida que los líderes del mercado como Xiaomi y Google (Fitbit) cambien cada vez más su enfoque a relojes de pulsera con márgenes más altos.
Relojes básicos
Los relojes básicos (tamaño superior a 1.6” con sistema operativo y soporte de aplicaciones integrado) fueron clave para el aumento de los envíos en 2023; representaron 43 por ciento de las ventas totales por incrementos en mercados relevantes como India. En unidades, se comercializaron 79.7 millones el año pasado y se esperan 88.5 millones en 2024. “El éxito se puede atribuir a la combinación perfecta de precios asequibles, diseños atractivos y una demanda creciente en mercados emergentes”, indicó el analista Jack Leathem.
Smartwatches
Se vendieron 70.7 millones de smartwatches (pantalla superior a 0.6”, equipado con sistema operativo avanzado que brinda soporte para aplicaciones de terceros) en 2023 y la cifra trepará 17 por ciento hasta 82.7 millones este año. “Inicialmente atraídos por los relojes básicos, los usuarios buscan una funcionalidad mejorada”, expuso Leathem y agregó que los proveedores trabajarán en mejoras como la mayor duración de la batería y la posible llegada de pantallas micro-led.
Las mejoras abarcarán capacidades para segmentos como el fitness y la salud, como el control de la presión arterial y la detección de apnea del sueño. Se espera, además, una nueva línea de relojes Apple. Norteamérica lidera como región en ventas de este tipo de unidades, seguido por EMEA, China, Asia Pacífico (excluido China) y América Latina.