En el primer trimestre de 2020, se vendieron oficialmente 10.4 millones de teléfonos celulares en Brasil, un 8.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según el Mobile Phone Tracker Q1 2020, de IDC.
Del total, 9.8 millones eran smartphones (un 7.8% menos) y 544 mil eran teléfonos con funciones (22.4% menos que en el primer trimestre de 2019). “Fuimos optimistas a principios de año. Cerramos enero con un aumento del 14 por ciento, pero con la proximidad de la pandemia de Covid-19, las ventas comenzaron a caer”, reveló Renato Meireles, consultor en dispositivos de consumo en IDC Brasil.
De acuerdo con el analista, la caída de las ventas en febrero fue del 4 por ciento, lo que refleja la escasez minorista, y alcanzó el 27 por ciento en marzo, con el inicio de la cuarentena y el cierre del comercio. “Los fabricantes que no dependen de los componentes fabricados en China no se vieron tan afectados por el bloqueo en Wuhan. Los que tienen una mayor dependencia de los componentes producidos en China, por otro lado, se vieron afectados y los efectos alcanzaron el comercio minorista”, justificó Renato.
Recomendado: Brasil, el más afectado en el mercado de dispositivos móviles en América Latina por coronavirus
En el mercado oficial, los ingresos de smartphones en el primer trimestre de 2019 fueron de 14.5 mil millones de reales, y los teléfonos con funciones generaron 96 millones de reales, 6.2 por ciento y 25.9 por ciento más, respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo de 2020, se vendieron 1.1 millones de smartphones en el mercado gris, un aumento del 135 por ciento en relación con el primer trimestre de 2019.
Expectativas
En el segundo trimestre de 2020, IDC prevé que los efectos de la pandemia deberían sentirse aún más en el mercado de teléfonos celulares, como resultado del cierre del comercio en abril y mayo. La expectativa es una caída del 32 por ciento. Para el mercado gris, el pronóstico también es una caída debido al aumento del dólar y las ofertas minoristas oficiales, después de la flexibilidad y la apertura del comercio físico.