Venta ambulatoria de SIMs, mayor amenaza para seguridad telecom en Perú: Osiptel
La venta ambulatoria de tarjetas SIM representa la mayor amenaza para la seguridad de las telecomunicaciones en Perú, dado que puede derivar en la clonación del chip y la subsecuente suplantación de la identidad para robar el dinero de los usuarios, señalaron representantes del Organismo Superior de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) durante un webinar que el regulador organizó.
El Director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, enfatizó que el principal delito en que incurren los ciberdelincuentes es el robo de los fondos financieros de los usuarios, algo que puede combatirse con la autenticación a través de la biometría.
“En la venta callejera no se siguen todos los protocolos, lo que origina que se hagan pasar por otros usuarios con información previa de ellos que obtienen a través de ingeniería social”, declaró Pacheco.
Modalidades de fraudes en Perú
Por su parte, el Supervisor especialista de la Unidad de Fiscalización, Marcos Zacarías, expuso que las principales modalidades de fraudes en telecomunicaciones en Perú son:
- Phishing: que consiste en el envío de correos electrónicos con enlaces malintencionados.
- SMishing: fraude a través de mensajes de textos.
- Vishing: enmascaramiento de llamadas.
Recomendamos: Simplificación normativa y revisión ex post, pilares de eficacia regulatoria telecom: Osiptel
Zacarías señaló que la venta ambulatoria es uno de los principales causantes de estos delitos e informó que el operador que ha incurrido en la mayor cantidad de contrataciones no solicitadas es Telefónica, con un 80 por ciento.
Y agregó que, como efecto de estas prácticas, el Osiptel detectó 408 mil 982 inconsistencias, por lo que desde septiembre inició con un proceso de limpieza del registro de abonados, que si no regularizan la titularidad de los servicios serán dados de baja.
Enseguida enumeró el procedimiento que realizan los ciberdelincuentes para la suplantación de la identidad, el cual se compone de los siguientes pasos: 1) Técnicas de ingeniería social, 2) Clonación de huella, 3) Identificación del PIN, 4) Cambio de la tarjeta SIM y, finalmente, 5) el inicio sesión de sesión desde el nuevo dispositivo.
Es así como se produce el cambio de titularidad, por lo que el especialista recomendó que la contratación y reposición de servicios y la tarjeta SIM se haga en lugares seguros, como los centros de distribución y atención al cliente de los operadores, y el Osiptel ordenó el uso obligatorio de la contraseña en cada nueva alta.