Velocidad 5G en Brasil aumenta 1.4 veces en tercer trimestre: Ookla

En el tercer trimestre de 2023, Brasil experimentó un aumento significativo en la velocidad de descarga 5G, creciendo 1.4 veces en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe de Ookla.

La investigación atribuye el aumento de 312.09 Mbps a 443.93 Mbps al espectro 5G subastado en 2021, lo que permitió a los operadores ofrecer velocidades más rápidas en 5G independiente. Antes de eso, las compañías implementaban el 5G utilizando DSS, brindando una amplia cobertura pero con velocidades a menudo similares a las redes 4G LTE.

Recomendamos: Telecall: Fuimos por 5G porque es lo que necesita Colombia

A nivel mundial, la velocidad promedio de descarga 5G experimentó un aumento de 20 por ciento en el tercer trimestre de 2023, alcanzando 203.04 Mbps, en comparación con 168.27 Mbps en el tercer trimestre de 2022.

Top 10 países en rendimiento 5G

Los Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), ocupó el primer lugar en los 10 principales países en rendimiento 5G, superando a Corea del Sur, según las comparaciones recientes del informe. Después se encuentran Malasia, Singapur e India, como se puede observar en el gráfico a continuación:

dplnews ookla 5G mf221223

Desafíos de conectividad

A pesar de los avances en la tecnología 5G, las evaluaciones de los usuarios de Speedtest apuntan a una disminución en el Net Promoter Score (NPS) entre los suscriptores de la tecnología de quinta generación. De acuerdo con el informe, posibles factores incluyen expectativas no cumplidas y discrepancias entre las velocidades reales del 5G y las velocidades anunciadas, resaltando la necesidad de mejoras en la experiencia del usuario.

Otro aspecto destacado es el desafío para lograr la conectividad universal en todo el mundo. A pesar de las mejoras, aún existen brechas en la cobertura de la red. Los datos de Speedtest indican disparidades en el rendimiento de Internet entre las redes fijas y móviles en diferentes regiones.

Las redes fijas registraron una mejora notable en su rendimiento global, con un aumento de 19 por ciento en la velocidad media de descarga (83.95 Mbps) y un aumento de 28 por ciento en la velocidad de carga (38.32 Mbps) en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Este destaque resalta la transición continua hacia tecnologías de banda ancha más avanzadas, particularmente fibra al hogar (FTTH).