Usuarios del Reino Unido pasan dos terceras partes de su tiempo en línea conectados a Wi-Fi

Uno de los factores es que las conexiones Wi-Fi tienden a ser el doble de veloces que las establecidas con redes celulares, según Ofcom.

Durante 69 por ciento del tiempo que se conectaron a Internet con un teléfono Android, las personas del Reino Unido lo hicieron a través de alguna red Wi-Fi, debido a que existe mayor acceso a esa tecnología inalámbrica tanto en zonas urbanas como rurales, de acuerdo con el informe Asuntos móviles de Ofcom.

El resto del tiempo (31%) acceden por medio de redes celulares, lo cual se refleja en que la mayoría de los datos se utilizan con Wi-Fi: sólo 10 por ciento de los usuarios tuvieron un consumo de más de 5 GB cada mes, mientras que 47 por ciento usó esa cantidad con la otra tecnología.

Uno de los principales factores de esta tendencia es la velocidad de respuesta de las redes al cargar una página web o reproducir un video. Las conexiones Wi-Fi reportaron una latencia de 21 milisegundos, lo que se traduce en una capacidad de reacción mayor al doble en comparación con las redes 4G que tardaron 44 ms en promedio. Con 3G, la espera asciende hasta 58 ms, y en áreas rurales estos valores suelen hacerse más lentos.

Aunque Wi-Fi sea más veloz, las personas necesitan conectarse con datos móviles cuando están fuera del hogar o el trabajo y no tienen un punto de acceso abierto cerca. Para ello, utilizan 82 por ciento del tiempo la red 4G; un 17 por ciento, con 3G; y el restante a través de 2G, dependiendo la zona donde habitan (rural o urbana).

El estudio del regulador británico también indica que, pese al auge de los datos y las aplicaciones de comunicación, las llamadas de voz aún siguen vigentes. De enero a marzo (periodo en el que se basa el análisis), un 94 por ciento de los usuarios llamaron por lo menos una vez a alguien.

Pero estos enlaces se hacen cada vez más cortos, pues duraron menos de cinco minutos en 80 por ciento de los casos; de esa, 60 por ciento de las veces fue menor a 90 segundos.