Uso de cámaras por la policía de São Paulo sigue suspendido por Tribunal Federal

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ministro Luís Roberto Barroso, decidió no intervenir en la suspensión del uso de cámaras en operaciones policiales en São Paulo, determinada por el Tribunal de Justicia (TJ-SP), contradiciendo la solicitud de la Defensoría Pública del Estado.

La medida tomada por el TJ-SP, en diciembre de 2023, fue motivada por la alegación de que los costos anuales de inversión en cámaras, estimados entre 330 millones y mil millones de reales, impactarían negativamente en el presupuesto de seguridad del Estado.

El ministro Barroso reconoció la legitimidad de la Defensoría Pública para presentar la solicitud al STF, pero su decisión no implica que los policías en São Paulo estarán exentos del uso de cámaras corporales, sólo espera una solución conciliatoria, siendo inapropiado el análisis a través de la Suspensión de Liminar (SL 1696), que tiene carácter excepcional.

Recomendado: Gobierno de Santa Lucía proporciona una laptop por estudiante

La autoridad también reconoció la importancia de las cámaras para aumentar la transparencia, prevenir abusos policiales y mejorar la protección de los agentes, pero enfatizó la necesidad de esperar las instancias judiciales pertinentes.

El STF ya había ordenado al Estado de Río de Janeiro, a través de la Arguición de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF) 635, que implementara el uso de GPS y cámaras corporales en el uniforme de los policías militares.