Justicia de Brasil publicará directriz para uso de cámaras en uniformes de policías

La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los agentes, la integridad de las imágenes grabadas para su uso en procesos judiciales, y también establecerá normas de privacidad y protección de datos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil publicará en noviembre las directrices nacionales para proporcionar un marco regulador integral y unificado para el uso de cámaras corporales por parte de los agentes de la policía militar. El énfasis principal está en garantizar la seguridad de los agentes y la integridad de las imágenes grabadas en caso de uso en procesos judiciales.

Las normas abordarán requisitos técnicos específicos para la preservación de las imágenes, asegurando que no sean editadas o adulteradas de ninguna manera. Además, se refiere a la privacidad de la transmisión en vivo a las autoridades competentes para evitar la invasión y la revelación de la estrategia policial por parte de los delincuentes.

Dentro de este ámbito, también se considerará la cuestión de la privacidad de los agentes de policía, y se establecerán criterios para el control de acceso a las imágenes grabadas.

Actualmente, alrededor de 30 mil cámaras corporales están en uso por parte de policías y guardias municipales en todo el país, según un estudio realizado por el MJSP en colaboración con universidades y difundido por la Agencia Brasil (EBC). Este número no es alto, ya que representa sólo 7.7 por ciento del total de agentes de la policía militar en servicio en el país, que ascienden a 385 mil 883, según la más reciente Encuesta de Perfil de Instituciones de Seguridad Pública.

También lee: Suprema Corte de Colombia resuelve que plataformas de transporte no son competencia desleal

Aumento de la violencia policial en Brasil

El uso de cámaras corporales por parte de la policía ha cobrado relevancia debido a los casos de violencia policial y denuncias de abusos, especialmente en Río de Janeiro, São Paulo y Bahía, que lidera el triste récord de 22.77 por ciento de letalidad policial en el país, de acuerdo con el Anuario de Seguridad Pública.

Hasta agosto, según el Ministerio, 26 estados de la federación ya estaban utilizando el equipo o se estaban preparando para comenzar a utilizarlo, a excepción de Mato Grosso, que no planea unirse.