Vodafone se ha comprometido a mantener la calidad del servicio en sus redes europeas durante el Covid-19, en vista del crecimiento en la demanda de estos servicios por el distanciamiento social y el trabajo desde casa. En las últimas semanas, el operador ha visto un aumento en el uso de datos móviles del 15 por ciento en Europa, con un máximo del 30 por ciento en España e Italia.
El uso de banda ancha fija también aumentó más del 50 por ciento tan sólo en Italia y España, que han sido los primeros países europeos en introducir políticas de contención ante las grandes cantidades de contagios por el virus.
Las videoconferencias a través de la banda ancha fija aumentaron los flujos de datos ascendentes en un 100 por ciento en algunos mercados, mientras que el tráfico descendente aumentó un 44 por ciento en total. Sin embargo, existen diferencias entre países como Alemania y el Reino Unido, los cuales se han mantenido prácticamente sin cambios.
La transmisión de TV, películas y juegos destacan en la banda ancha con un aumento en el tráfico de transmisión de 40 por ciento en dispositivos móviles y 50 por ciento en banda ancha fija en todas las redes europeas, manteniendo las redes móviles y fijas de Vodafone con picos nocturnos para móviles incrementándose un 20 por ciento en Italia y España.
Asimismo, el número de llamadas de voz móviles registró un aumento de más del 40 por ciento en Europa, con incrementos porcentuales de dos dígitos en los mercados de Vodafone.
Gran parte del tráfico de llamadas de cercanía se ha desplazado a Wi-Fi doméstico o a aplicaciones como WhatsApp, con un aumento en su uso de hasta cinco veces en algunos países. El uso de la mensajería instantánea está en niveles 1.5 veces más normales en toda Europa.
