Para regulador uruguayo, TV de paga y streaming son el mismo mercado, en línea con la decisión de Brasil

Con firma presencial, se aprobó que TCC, Montecable y Nuevo Siglo funcionen como consorcio para dar Internet y TV de paga en Montevideo.

Crédito: Adobe Stock

La reciente decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil de reconocer que la TV de paga y el streaming son el mismo mercado relevante, fue uno de los argumentos esgrimidos por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para entender procedente la solicitud de los cableoperadores de Montevideo TCC, Montecable y Nuevo Siglo de funcionar como consorcio para dar Internet y TV de paga en la capital uruguaya.

Con la firma del presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay finalmente autorizó a las compañías a operar de forma consorciada la prestación del servicio de televisión por abonados (clase D) y trasmisión de datos (clase C).

“En lo que a Ursec respecta, se analizó e informamos que se podía avanzar en la línea solicitada”, dijo hace unos días la titular del regulador, Mercedes Aramendía, ante la consulta de DPL News sobre el tema. Este medio ahora accedió al informe completo de la Gerencia de Regulación Jurídica y Económica, en el que figuran razones, estudios y el caso de Brasil para avalar el pedido. Ese informe aparece entre los considerandos de la resolución que autoriza el pedido.

De acuerdo con el documento, quienes solicitaron son competidores en el servicio y suman el 53 por ciento del share en Montevideo. Actualmente compiten allí e “incluso alguno de ellos cuenta con autorización para operar en todo el territorio nacional”. En síntesis, la sumatoria de sus suscriptores de televisión en todo el país es de 94 mil 222, el 19 por ciento del total (Ursec, 2023).

AD 4nXc8xB7Ki3 PY1ztVYdYv sU9dnKmRxVmK Q5UHuDU uCIwc NOScvGPJONRNypEhjiNTpJV5JnGd1wK0JxddG1HzwuT6ftGYoA5FcceWCtuG9qC BoaS89ZHp53thaGRbFS VL gdiFfHJZn6XyvEgenvcX?key=VmTLhtmDb5GO0 3YHpBp4w
AD 4nXfmKRUYhhNNNEEXSUl4qE8Rl1cqiUPh8BVUj33be Nknh18tO0zjnki4eHknOOPtUQzesUvYkyGOFvqtggx AY3cIycLt8sfRQgG4jG3zjrLfuy796wUOLQPWTOTtKIva5pi dym ZligRvWzKS 9DyTOjD?key=VmTLhtmDb5GO0 3YHpBp4w

Aquí entra el argumento del regulador, que podría sintetizarse en que los cambios del mercado y de los consumidores hacen que la revisión contemple otros aspectos, como la injerencia del streaming.

Uruguay perdió 23 por ciento de la base de TV paga en los últimos tres años”, señala el informe y agrega distintos estudios para resaltar el crecimiento de plataformas OTT (principalmente Netflix, también Amazon, Disney+ y otros) en el gusto del consumidor, especialmente en el público joven.

El reporte contempla “el cambio en los hábitos de consumo en la industria del entretenimiento a nivel global, optando los consumidores por las plataformas de streaming en detrimento de la televisión lineal, algo mucho más importante en las generaciones más jóvenes”. Esta situación “obliga a los reguladores a comprender las preferencias de consumo de medios de las nuevas generaciones, la necesidad de adaptarse a un panorama mediático en constante evolución y un significativo crecimiento del streaming”.

Aquí aparece el caso de Sky, pues se señala expresamente que este año la Anatel de Brasil reconoció que “la TV paga y streaming son el mismo mercado relevante”, para dar lugar a la medida cautelar presentada por Sky para dejar de ser considerado operador con poder de mercado significativo. El documento de Ursec menciona en las notas al pie la nota publicada por DPL News sobre este asunto.

Para la Ursec, entonces, la realidad de Uruguay “no difiere” de la situación plasmada por la Anatel, por lo que se puede interferir que las conclusiones arribadas en Brasil pueden ser trasladados al mercado uruguayo, es decir, interpretar a este mercado relevante como la suma de abonados tradicionales más usuarios de streaming y aportar esa información a la decisión final.

“El 57 por ciento de las personas utilizan la TV de forma diaria para conectarse a Internet, y la actividad más popular es el consumo o descarga de contenido multimedia en línea; alrededor del 50 por ciento de las horas destinadas al entretenimiento audiovisual son en plataformas de streaming”, amplió Aramendía sobre la realidad local. Sumó a esto la caída de abonados en TV de paga y el incremento del tráfico de datos de banda ancha fija y móvil.

Relacionado: Vrio celebra decisión de Anatel Brasil sobre streaming y TV de paga

Antes se analizó, además, que la solicitud planteada no da espacio a un nuevo permiso, sino a una autorización para adoptar una nueva modalidad para la prestación de servicios de TV para abonados y transmisión de datos, contando los peticionantes con los respectivos permisos. En otras palabras, Ursec interpretó que se trata de una cuestión de forma más que de fondo.

Agrega inmediatamente que los peticionantes serían entrantes en el mercado de transmisión de datos, sin vinculación con otras empresas del segmento, por lo que no correspondería aquí negar la autorización. “El consumo de datos no para de crecer (…) y hay que facilitar el acceso”, había subrayado sobre este segmento Aramendía. Las tres empresas ya contaban con permisos respectivos para ambos servicios involucrados.

La aprobación al pedido de los cableoperadores de Montevideo se da cuando aún no se ha resuelto el destino del proyecto de nueva Ley de Medios en Uruguay que, según la última redacción, abre las puertas a que cualquier prestador de TV de paga pueda pedir licencia para dar banda ancha en el país.

Hasta 2021, existía en Uruguay prohibición expresa —se cambió el artículo 56 de la Ley de Medios en la Rendición de Cuentas— para que oferentes de TV paga participen del mercado de banda ancha fija, mientras que Claro y Movistar han visto recurrentemente rechazados sus pedidos para obtener una licencia que les permita tener una oferta multiservicio.

En la situación actual, y en medio de la carrera por las elecciones presidenciales de octubre, los cableros montevideanos podrían convertirse en el primer gran operador que ofrezca servicios de TV e Internet.