Uruguay | Los cableoperadores de Montevideo piden funcionar como consorcio, en un entorno sin convergencia
Las tres empresas que concentran más del 50 por ciento del mercado de TV paga en la capital uruguaya, y que obtuvieron en 2022 licencia para ofrecer Internet fijo, solicitan ahora funcionar como un único consorcio para ser más eficientes. De concederse, sería el único gran actor que ofrecería servicios de banda ancha y televisión, dado que se mantiene el impedimento para que el resto de operadores relevantes tenga una oferta convergente.
Los operadores de TV por cable de Montevideo, TCC, Montecable y Nuevo Siglo, solicitaron autorización para prestar el servicio de TV por cable y transmisión de datos a través de la figura de consorcio.
“En lo que a Ursec respecta, se analizó e informamos que se podía avanzar en la línea solicitada”, dijo la titular del regulador, Mercedes Aramendía, ante la consulta de DPL News.
“Se ha producido la obsolescencia de las estructuras mediante las que se ha venido desarrollando la actividad (…) y resulta imperioso y urgente reformularlas para preservar la viabilidad de las empresas, aplicando un nuevo esquema, que permita optimizar recursos, unificar ofertas, ganar en eficiencia e incorporar nuevos y mejores servicios para los usuarios”, esgrimieron los solicitantes.
Antes, de acuerdo al documento que divulgó el periodista Eduardo Preve, señalaron que el mercado de TV paga viene siendo impactado por “muy significativos cambios”, desarrollo de nuevas tecnologías, oferta de servicios de streaming e incluso propuestas informales o clandestinas, que redundaron en una caída sostenida de los abonados. De hecho, Uruguay terminó 2023 con 496 mil suscriptores al servicio, la cifra más baja de la última década.
Los tres prestadores involucrados en la solicitud son titulares de licencias de TV paga para la prestación de servicios en Montevideo, otorgadas en 1994, y también titulares de licencias para la transmisión de datos, desde 2022, siendo que en Uruguay el market share de banda ancha fija está concentrado casi en su totalidad por la empresa estatal Antel.
El pedido se da cuando aún no se ha resuelto la aprobación definitiva de la nueva Ley de Medios en Uruguay, que tendrá sus capítulos finales en las próximas semanas. Tras las modificaciones del Senado, el texto actual en revisión abre las puertas a que cualquier prestador de TV de paga pueda pedir licencia para dar banda ancha en Uruguay. Es que durante la discusión legislativa, se eliminó un fragmento del artículo de incompatibilidad, que indicaba la prohibición de que titulares de concesiones nacionales para dar televisión sean, al mismo tiempo, tenedores de licencia para dar banda ancha.
Hasta la modificación legislativa del 2021, existía en Uruguay una prohibición expresa para que las empresas oferentes de servicio de TV paga participasen del mercado de banda ancha fija. Asimismo, los operadores Claro y Movistar también han visto recurrentemente rechazados sus pedidos para obtener la licencia que les permita tener una oferta multiservicio. Así, Uruguay, como ocurre con México, mantiene la anomalía regional de no haber avanzado hacia un mercado convergente, donde los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer todos los servicios. Por ello, de aprobarse la solicitud de los cableros montevideanos, les permitiría ser el primer gran operador que ofrezca servicios de TV e Internet.
La respuesta de Ursec a la solicitud de los cables de Montevideo
En conversaciones con este medio, Aramendía explicó los motivos de que Ursec observe viable esta solicitud:
- “No hay concentración, es un consorcio a los efectos de operar de forma más eficiente”.
- “En relación al mercado relevante, se interpreta como la sumatoria de TV para abonados más el streaming, lo cual responde a la demanda actual de los usuarios. El 57 por ciento de las personas utilizan la TV de forma diaria para conectarse a Internet, y la actividad más popular es el consumo o descarga de contenido multimedia en línea; alrededor del 50 por ciento de las horas destinadas al entretenimiento audiovisual son en plataformas de streaming y en los últimos tres años, la caída de los suscriptores a la tv paga es de más del 23 por ciento, mientras que el tráfico de datos de banda ancha fija incrementó más de 63 por ciento y en la banda ancha móvil más del 88 por ciento”.
- “En Uruguay abrimos la competencia en datos fijos, si bien hoy una empresa tiene el 98 por ciento del mercado, hay que considerar que el consumo de datos no va a parar de crecer porque cada vez va a haber más aplicaciones y casos de uso que demandan más ancho de banda, y tenemos que trabajar para facilitar que las personas puedan tener más acceso, más calidad y menos precio en todo el país”.
“Sin duda la competencia beneficia al usuario, lo vemos en la portabilidad numérica. El mercado de datos no va a parar de crecer porque todo va hacia los datos. En entretenimiento el rey es el contenido y, a su vez, lo que más se requiere es el ancho de banda por lo que es fundamental aumentar la oferta para el desarrollo y el beneficio de la sociedad”, cerró la titular de Ursec.