Uruguay destacó por el desempeño de sus redes móviles en el ranking regional de Open Signal al cuarto trimestre de 2024. El país se ubicó en el podio en todos los índices contemplados y quedó en primer lugar en la tabla general. Puerto Rico se ubicó segundo y Guatemala tercero; Haití cerró la lista.
Disponibilidad
En la medición de disponibilidad 4G/5G, que mide la proporción de tiempo en que los usuarios están conectados a redes de última generación, el resultado de los países de la región osciló entre 65.4 y 96.4 por ciento. Puerto Rico fue el mejor ubicado en este apartado, seguido de Uruguay y Chile.
Excelencia de red
En el apartado ECQ, que evaluó la consistencia con la que las redes admiten aplicaciones exigentes, el mejor resultado fue para Brasil (74.6%), mientras que Uruguay (73.7%) y Guatemala (72.4%) completaron el podio.
Velocidad 4G
La velocidad de bajada en 4G ubicó a México en primer puesto, con una medición de 35.4 Mbps. Aunque las primeras ubicaciones tienen poca diferencia entre sí, hay alta disparidad en la región: Haití, por ejemplo, presentó 4.2 Mbps.
Velocidad 5G
Sólo en siete países de 22 se midió la velocidad de bajada 5G. Brasil lideró este ranking con una velocidad de 350.8 Mbps, por encima de Guatemala, Uruguay, República Dominicana, México, Chile y Puerto Rico; se ubicó tercero en el ranking mundial. No hubo registros de algunos sitios en los que ya se adjudicó espectro y hay usuarios sobre la tecnología, como Argentina.