domingo, octubre 2, 2022
HomeTECNOLOGÍASustentabilidadUruguay | Hacia una economía con cero emisiones: oportunidades de la segunda...

Uruguay | Hacia una economía con cero emisiones: oportunidades de la segunda transición energética

Uruguay país está en condiciones de dar pasos significativos en la llamada segunda transición energética, sustituyendo el consumo de combustibles fósiles en el resto de su matriz energética.

El País

Pharos, centro de análisis y propuestas de la Academia Nacional de Economía, encomendó al Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable y al Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), un estudio orientado a proponer una agenda posible para la segunda transición energética de Uruguay.

En esta columna se analizan algunos puntos clave de la agenda propuesta, y algunas oportunidades que la segunda transición energética puede generar al país, en contexto de la actual crisis energética.

El mundo vive la peor crisis energética de la historia moderna

Algunos expertos definen la actual crisis energética que atraviesa el mundo como “la peor de la historia moderna”. Y lo peor puede aún está por delante, según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) [1].

Aún inmerso en un complejo contexto postpandemia, el sector energético terminó de perder la estabilidad con la invasión a Ucrania por parte de Rusia, en ese momento, el principal país exportador del mundo de productos derivados de petróleo y gas natural.

Desde entonces, el suministro global de petróleo y gas natural se encuentra comprometido, sus precios se encuentran en niveles históricamente elevados, y en consecuencia el precio de la electricidad en niveles récord en varios países del mundo [2]. Esto aceleró, a su vez, la presión inflacionaria que ya se veía a nivel mundial.

Se puede mirar el vaso mitad lleno. Es probable que este contexto acelere la transición a energías renovables no convencionales en el mediano plazo, sumando a motivos ambientales, temas de seguridad energética.

En el corto plazo, el mundo no está logrando implementar el cambio con la velocidad debida. A pesar de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones incrementaron 5,7% en 2021 (excediendo los niveles prepandemia), los combustibles fósiles aun proveen 82% de la energía que se consume en el mundo, el consumo de petróleo incrementó 5.3 millones de barriles por día en 2021 y el consumo de carbón va a alcanzar su máximo histórico en 2022.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS