miércoles, septiembre 28, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCriptoUnión Europea quiere poner fin al anonimato cripto para combatir delitos

Unión Europea quiere poner fin al anonimato cripto para combatir delitos

La Unión Europea llegó a un acuerdo para obligar a identificar todas las transacciones de criptomonedas en aras de combatir el lavado de dinero. La industria y las principales plataformas de intercambio han manifestado su rechazo.

El Parlamento y el Consejo europeos llegaron a un acuerdo provisional para obligar a los proveedores de criptomonedas a proporcionar información de identificación sobre todas las transacciones de activos digitales, pese a la oposición de toda la industria.

La llamada regulación de transferencia de fondos (TFR, por sus siglas en inglés) busca garantizar que las transferencias de criptoactivos puedan rastrearse para fortalecer los requisitos contra el lavado de dinero y bloquear las transacciones sospechosas.

El acuerdo implica que las plataformas de intercambio pueden obtener información y datos personales de todas las transacciones de criptomonedas, sin importar el tamaño, y proporcionar esa información a las autoridades si así lo solicitan, lo que atenta contra la filosofía anónima y descentralizada de la tecnología Blockchain y las criptomonedas más populares, como el Bitcoin.

Consulta: ¿Por qué se celebra el #BitcoinPizzaDay? 12 años del primer pago con Bitcoin 

También extiende esa responsabilidad a las llamadas billeteras no alojadas, que no son administradas por un proveedor de servicios o intercambio autorizado, cuando interactúan con exchanges en transacciones superiores a los mil euros.

Más de 40 compañías cripto enviaron una carta a los ministros de finanzas de la UE en abril en protesta por la regla, alegando que infringía la privacidad y seguridad del usuario. Los signatarios incluyeron plataformas como Coinbase Global Inc. y los proveedores de cripto ETP Coinshares International Ltd. y Valor Inc.

El 30 de junio, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión llevaron a cabo la ronda final de conversaciones sobre la regulación de los Mercados de Criptoactivos, o MiCA, del bloque para resolver los últimos puntos conflictivos. 

El eurodiputado y relator de TFR Ernest Urtasun, que estuvo presente en el debate, dijo que los dos procesos están entrelazados, ya que la UE busca implementar sus decisiones sobre criptografía de una sola vez, lo que significa que ciertas definiciones utilizadas en la TFR no son aplicables hasta MiCA. 

Pondremos fin al anonimato de las transacciones criptográficas, que era un gran vacío legal cuando se trata de la lucha contra el lavado de dinero y la criminalidad”, advirtió Urtasun en una entrevista. 

Lee también: Organizaciones criminales usan criptomonedas para lavar dinero en EE. UU.

Las discusiones sobre MiCA y TFR han estado en curso desde hace varios años, con empresas de criptografía en otras jurisdicciones como el Reino Unido presionado por un enfoque más incremental para la elaboración de reglas.

Antecedentes

En marzo, la Unión Europea publicó nuevas reglas para frenar los flujos ilícitos en la región. Mediante una legislación, el Parlamento europeo ordenó que las transferencias de criptoactivos deberían rastrearse e identificarse para evitar que se usen para lavar dinero y financiar el terrorismo, entre otros delitos.

Próximos pasos

La reciente decisión significa que el texto de la TFR ahora está cerrado a nivel político. El proyecto de ley ahora pasará a discusiones sobre los aspectos técnicos del texto, antes de dirigirse a la aprobación de varios comités de la UE y el Parlamento en su conjunto.

Publicidad

LEER DESPUÉS