Unión Europea destina 38 mde para proteger su infraestructura crítica de ataques cibernéticos

La Comisión Europea ha destinado más de 38 millones de euros a través de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, para apoyar proyectos relacionados con la protección de infraestructura crítica contra amenazas cibernéticas, soluciones de seguridad, privacidad y mitigación de amenazas, para que las ciudades europeas sean más inteligentes y seguras.

Los proyectos SAFETY4RAILS, 7SHIELD y ENSURESEC trabajarán en la prevención, detección, respuesta y mitigación de las amenazas cibernéticas y físicas para las redes de metro y ferrocarril, la infraestructura del espacio terrestre y los satélites, así como el comercio electrónico y los servicios de entrega.

Mientras que los proyectos adicionales IMPETUS y S4ALLCITIES buscarán mejorar la resiliencia de las infraestructuras y los servicios de las ciudades, protegiendo a los ciudadanos en caso de incidentes de seguridad en los espacios públicos.

Los proyectos seleccionados participaron en la convocatoria “Proteger la infraestructura de Europa y las personas en las ciudades inteligentes europeas”, lanzada en marzo del año pasado. El apoyo es parte del compromiso de la Unión Europea por construir una cultura de seguridad cibernética con capacidades para resistir y responder de manera efectiva a amenazas y ataques cibernéticos.

Los proyectos iniciarán entre junio y octubre de 2020, con una duración de dos años. La Agencia Ejecutiva de Investigación se encargará de gestionar dichos proyectos. Además, la contribución financiera se hará en forma de subvenciones que pueden representar el 100 por ciento del presupuesto total del proyecto.