Unión Europea crea un subgrupo para supervisar en desarrollo de Inteligencia Artificial

El Grupo de Alto Nivel para la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, conformado por reguladores de distinto rango, acordó la creación de un subgrupo para supervisar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). El plan es “asegurar una actuación coordinada” en la materia para mitigar los riesgos asociados, preservar la competitividad y promover la innovación.

Este subgrupo tendrá entre sus retos específicos: seguir los avances relacionados a IA y analizar las interacciones entre la Ley de Mercados Digitales y otros instrumentos regulatorios, intercambiar experiencias y conocimientos para aplicar la normativa en el ámbito de la Inteligencia Artificial y desarrollar los medios de cooperación adecuados para una regulación consistente.

“La Ley de Mercados Digitales garantiza que las grandes plataformas en línea —que actúan como guardianes de acceso y que ya operan con sistemas de Inteligencia Artificial— no impongan condiciones inequitativas a las empresas y los usuarios finales y garanticen el carácter contestable de sus servicios básicos de plataforma”, declaró el Grupo de Alto Nivel.

Este equipo está presidido por la Comisión Europea y conformado por el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPB) y el Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPS), la Red Europea de Competencia (ECN), la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC Network) y el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA).