Unión Europea adopta nuevas medidas para protección de la niñez en línea

La Comisión Europea (CE) anunció la adopción de una nueva estrategia para la protección de la niñez en Internet, con el objetivo de mejorar los servicios digitales apropiados para cada edad y garantizar que todas las niñas y niños estén “protegidos, empoderados y respetados en línea”.

Un estudio sobre niños en línea elaborado por la Unión Europea (UE) estima que hasta 2020 al menos 80 por ciento de los infantes en la región utilizaba un teléfono móvil diariamente, un 43 por ciento también indicó el uso diario de la TV y un 44 por ciento el de una computadora.

En promedio, la UE estima que los niños europeos pasan hasta 167 minutos diariamente en actividades en línea, siendo las más populares ver videos (65% de los encuestados) y escuchar música (65%), comunicación con familia y amigos (61%) y navegar en redes sociales (54%).

La CE reconoce que el mayor acceso a dispositivos y actividades en línea ofrece a los más jóvenes nuevas herramientas para comunicarse y aprender; sin embargo, también los expone a múltiples riesgos como la desinformación, el ciberacoso o los contenidos nocivos e ilegales.

Para ello, la nueva estrategia europea tiene como objetivo ofrecer contenidos y servicios en línea accesibles, apropiados para la edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños.

La estrategia se compone principalmente de tres ejes:

  1. Experiencias digitales seguras, protegiendo a los niños del contenido, la conducta y los riesgos en línea dañinos e ilegales y mejorando su bienestar a través de un entorno digital seguro y apropiado para su edad.
  2. Empoderamiento digital para que los niños adquieran las habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones informadas y expresarse en el entorno en línea de manera segura y responsable.
  3. Participación activa, respetando a los niños dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por niños para fomentar la innovación y experiencias digitales creativas y seguras.

La CE señala que la estrategia va en línea con el pasado acuerdo provisional referente a la Ley de Servicios Digitales (DSA), que contiene nuevas garantías para la protección de menores y prohíbe que las plataformas en línea muestren publicidad dirigida basada en perfiles para menores.

Protección de la infancia contra el abuso sexual en línea

Adicionalmente, la Comisión Europea publicó una nueva legislación para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea, que registró un aumento de hasta 64 por ciento en el último año, según la fundación Internet Watch.

Entre las medidas anunciadas por la Comisión, se incluyen nuevas reglas para que los proveedores de servicios en línea –como hosteo de páginas o aplicaciones de comunicación– detecten, reporten y remuevan el contenido con material de abuso infantil, y realicen una evaluación de su plataforma para prevenir los riesgos por el mal uso de sus plataformas.

La legislación incluye también el establecimiento de un nuevo Centro independiente de la UE sobre el Abuso Sexual Infantil, que facilitará los esfuerzos de los proveedores de servicios al actuar como un centro de experiencia, proporcionando información confiable sobre el material identificado, recibiendo y analizando los informes de los proveedores, reenviando rápidamente informes relevantes para la acción de aplicación de la ley y brindando apoyo a las víctimas.

Las nuevas reglas también integran la evaluación de riesgos obligatoria y medidas de mitigación de riesgos; obligaciones de detección específicas, basadas en una orden de detección; fuertes salvaguardas en la detección; obligaciones de informes claras; eliminación efectiva; reducción de la exposición a la manipulación; y mecanismos sólidos de supervisión y reparación judicial.

La CE advierte que el sistema actual basado en la detección y denuncia voluntaria por parte de las empresas ha demostrado ser insuficiente para proteger adecuadamente a los niños y, en cualquier caso, dejará de ser posible una vez que expire la solución provisional actualmente vigente.

Hasta el 95 por ciento de todos los informes de abuso sexual infantil recibidos en 2020 provinieron de una empresa, advierte la CE, a pesar de la clara evidencia de que el problema no existe sólo en una plataforma.