GSOA prevé una nueva era de satélites que impulsará la conectividad global

La GSOA presentó un nuevo informe en el que explora el despliegue de tecnologías de vanguardia en el sector satelital y cómo están transformando la conectividad.

Crédito: Adobe Stock

La industria satelital está implementando un conjunto de tecnologías de vanguardia, como el Internet de las cosas, satélites definidos por software e Inteligencia Artificial (IA), que darán paso a una nueva era de satélites.

Esta nueva era satelital impulsará la conectividad global y la inclusión digital, proyecta la Asociación Global de Operadores Satelitales (GSOA, por sus siglas en inglés) en un Libro Blanco dado a conocer a principios de julio.

Durante el Simposio Global de Reguladores 2024, llevado a cabo en Kampala, Uganda, la GSOA presentó su informe acerca de las nuevas tecnologías satelitales y cómo están transformando la conectividad.

Por ejemplo, el despliegue global de Internet de las cosas (IoT) abre la puerta a diferentes aplicaciones de conectividad para ciudades inteligentes, agricultura de precisión y monitoreo del ambiente.

La Inteligencia Artificial, por otro lado, puede optimizar las operaciones espaciales a través del análisis de datos y el mantenimiento predictivo, logrando que las comunicaciones por satélite sean más eficientes, fiables y seguras.

Te puede interesar: GSOA: la Banda C es clave para el futuro de los sistemas satelitales

Incluso, la GSOA resalta que la IA podría permitir la implementación de medidas de seguridad avanzada que protejan mejor las comunicaciones por satélite contra las ciberamenazas.

Otra de las tecnologías en las que GSOA ve potencial es Open RAN (red de acceso por radio abierta), ya que las interfaces abiertas y la adición de controladores inteligentes de red se pueden utilizar para gestionar los recursos del espectro y permitir una la interoperabilidad entre redes terrestres y satelitales, según la asociación.

La industria satelital también ha estado trabajando en los enlaces entre satélites, que pueden facilitar servicios mejorados el tráfico de IoT desde satélites de órbita terrestre baja (LEO), lo cual serviría para superar la limitación de este tipo de satélites que sólo pueden comunicarse con estaciones terrestres dentro de una vista restringida de la Tierra.

“La industria de los satélites está a la vanguardia de la innovación. Casi a diario vemos nuevas tecnologías que aumentan opciones de conectividad y más competencia en la industria de las telecomunicaciones ofreciendo mayores capacidades a los usuarios”, resalta el informe.

Te recomendamos: GSOA emite código para evitar colisiones de satélites en el espacio

Estos avances, resalta el documento de la GSOA, contribuyen a la expansión de la tecnología satelital alrededor del mundo, y a la habilitación de soluciones de conectividad rentables y fiables que puedan responder a las diversas necesidades de la población.

Y en última instancia, la implementación de tecnologías de vanguardia mejoraría las soluciones de conectividad disponibles para cumplir con las demandas alrededor del mundo, especialmente en zonas desconectadas o donde el acceso a Internet es deficiente.

También se espera que la nueva era de satélites, como la nombra la GSOA, permita que los operadores satelitales ofrezcan una serie de servicios enfocados en industrias estratégicas para los países, como la agricultura de precisión.