La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con Cisco, lanzaron la Iniciativa de Centros de Transformación Digital, con el objetivo de enfrentar la brecha de habilidades digitales en las comunidades, dotando a las personas con la destreza necesaria para participar en la sociedad y la economía digital actual.
Ambas organizaciones trabajarán con una red de instituciones para ejecutar programas de capacitación para áreas tecnológicas específicas. La iniciativa está dirigida a personas que carecen de habilidad para usar herramientas digitales y acceder a servicios electrónicos, a los empresarios que desean desarrollar sus negocios, a responsables políticos en la formulación e implementación de políticas, y a programas relacionados con las habilidades digitales.
En la primera fase de la iniciativa que durará 18 meses, a partir de enero de 2020, las organizaciones identificarán 10 centros de transformación digital en las regiones de América, África y Asia-Pacífico.
Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, asegura que “la falta de conocimiento y habilidades digitales es una barrera para la absorción de Internet, la inclusión y la transformación digital en países en desarrollo.
El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, invitó a los gobiernos, al sector privado, agencias de desarrollo, comunidades locales y demás interesados a ayudar a que esta iniciativa avance. Por su parte, Laura Quintana, vicepresidenta de Cisco Networking Academy, resaltó el entusiasmo de trabajar con la UIT, pues su área se encargará de dotar a las personas de estas habilidades tecnológicas.
“El objetivo de Cisco es ayudar a los países a transformarse digitalmente y acelerar el crecimiento económico. La colaboración con la UIT será clave para proporcionar el capital humano necesario para esa transformación”, añadió Quintana.
La Iniciativa de estos centros “se diseñó para fortalecer la efectividad de las actividades en el campo del desarrollo de capacidades al proporcionar programas de capacitación para satisfacer y abordar las necesidades locales”.