miércoles, agosto 10, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsUIT reconoce a América Móvil por app Covid-19

UIT reconoce a América Móvil por app Covid-19

Arturo Elías Slim desarrolló una app móvil que utilizaron las compañías de Grupo Carso y América Móvil para prevenir y reducir las cadenas de contagio de Covid-19.

Carlos Slim Helú, presidente Honorario y Vitalicio de América Móvil, recibió el premio WSIS de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por el desarrollo de la plataforma digital Monitor FCS, que permite monitorear la salud de los trabajadores de la compañía y que fue desarrollada por Arturo Elías Slim, nieto del empresario mexicano.

El presidente Honorario de América Móvil (AMX) recibió el reconocimiento de las manos de Houlin Zhao, secretario General de la UIT, quien consideró el desarrollo de Elías Slim como una importante aportación a la telesalud, ya que ha analizado información sobre más de 50 millones de reportes de síntomas de Covid-19, lo que permitió dar seguimiento a casos positivos, ayudar a romper la cadena de contagios y mantener espacios seguros.

“El Premio WSIS otorgado en la categoría de e-Salud a la aplicación Monitor FCS reconoce que, a través de la aplicación, se ha permitido cuidar y monitorear la salud de los colaboradores de América Móvil, Grupo Carso, Fundación Carlos Slim y otras empresas, al igual que de sus familiares”, aseguró la compañía.

AMX reveló que Slim Helú destacó que a la plataforma Monitor FCS se registraron cerca de 500 mil personas, que generaron más de 50 millones de reportes de síntomas que fueron analizados para determinar si alguna persona estaba expuesta a riesgos o si era necesario aislar de manera temprana a posibles contactos y mantener así los espacios de trabajo seguros, protegiendo a cada colaborador.

“La plataforma (…) permitió evitar cerca de 85 mil contagios, así como implementar eficientes protocolos de trabajo para reducir sustancialmente los riesgos, gracias a lo cual la tasa de contagios entre los empleados de América Móvil y otras empresas de Grupo Carso fue considerablemente inferior a los promedios nacionales y locales”, afirmó AMX en un comunicado.

Detallaron que con el uso de la app se detectaron más de 21 mil casos y permitió realizar acciones inmediatas como el aislamiento, el seguimiento de contactos y el apego al resto de las medidas de prevención y control en el Protocolo Covid-Carso en las empresas del Grupo, que ayudaron a evitar, además de unos 85 mil contagios, siete mil hospitalizaciones y cerca de tres mil muertes.

La aplicación ha incorporado modelos de Inteligencia Artificial para la detección de casos probables de Covid-19, procesos simplificados de reporte del estado de salud, así como la integración con plataformas que apoyan al manejo de la salud laboral como MIDO, que permiten determinar y dar seguimiento a enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, y como la app Mi Salud Integral que apoya en la adopción de hábitos saludables.

Agregaron que simultáneamente, a través de América Móvil y sus subsidiarias Claro y Telcel, se realizaron acuerdos con autoridades de salud de diferentes países de América Latina, que permitieron desarrollar aplicaciones similares a Monitor FCS, como COVID-19MX, con la intención colaborar en las acciones de prevención, contención y atención de la población en general ante la emergencia sanitaria. De esta manera, las autoridades pudieron identificar de mejor forma las cadenas de contagio.

“El premio WSIS otorgado por la UIT, reconoce la contribución de América Móvil y de Fundación Carlos Slim para desarrollar aplicaciones móviles que acercan los servicios de salud a las personas, donde quiera que se encuentren, facilitando el diagnóstico, la atención médica y la vigilancia epidemiológica”, añadió la compañía.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS