UE pide a Netflix y YouTube que bajen tensión en redes de banda ancha durante pandemia

El bloque advierte a las empresas de transmisión sobre colaborar para mantener Internet funcionando, durante el aumento de tráfico en las redes, mientras millones se quedan en casa.

Con el inicio de una cuarentena mundial para limitar la propagación de coronavirus, la Unión Europea (UE) ha pedido a los servicios de transmisión de video en Internet que limiten la calidad de su servicio para evitar que las redes de banda ancha del continente se saturen con el aumento de tráfico por personas en casa.

De acuerdo con uno de los comisionados europeos a cargo de la política digital, Thierry Breton, las compañías de telecomunicaciones tienen una “responsabilidad conjunta de tomar medidas para un buen funcionamiento de Internet”.

Además, el comisionado dijo que las plataformas como Netflix y YouTube deben considerar en ofrecer temporalmente sólo los planes de definición estándar, en lugar de alta definición.

Como respuesta, el CEO de Netflix, Reed Hastings discutió por teléfono con el comisionado Breton sobre medidas para mantener Internet funcionando sin problemas, a medida que la pandemia por coronavirus obliga a más personas a realizar actividades en línea.

Gigantes tecnológicos, como Facebook, y operadores de telecomunicaciones han expresado su preocupación por la poca capacidad que tienen para administrar el tráfico de datos con las conexiones de banda ancha doméstica, para soportar la oleada de actividades en línea por la pandemia.

Facebook ya ha dicho que sus plataformas sociales han estado experimentando aumentos de tráfico repentinos, así como en las llamadas en aplicaciones como WhatsApp y Messenger.

Mientras tanto, Vodafone ha dicho que la red móvil y fija que posee en el Reino Unido ha extendido su “hora pico” en tráfico, desde el mediodía hasta las nueve de la noche.

En general, las redes móviles son las más afectadas; en el Reino Unido, el número de llamadas de voz aumentó hasta un 30 por ciento, lo que provocó la sobrecarga de los sistemas.

El aumento de tráfico también está relacionado con la medida de nuevas ofertas de streaming como Disney Plus y Universal Pictures, que optaron por estrenar sus películas tanto en cines como en las plataformas en línea, para compensar el confinamiento.

Netflix también dijo que implementará su tecnología adaptativa para que el servicio ajuste la resolución del video, conforme el ancho de banda disponible en la zona.