UE acuerda prohibir la circulación de monedas digitales hasta que se resuelvan riesgos

Las monedas estables como Libra de Facebook no podrán funcionar hasta que el bloque tenga un enfoque común para su regulación

Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron que los proyectos de monedas digitales privadas como Libra, de Facebook, no deben entrar en funcionamiento hasta que se aborden todos los riesgos y preocupaciones que conllevan.

En un comunicado, el Consejo Europeo y la Comisión declaran que, si bien las llamadas monedas “estables” presentan áreas de oportunidad especialmente en hacer los pagos transfronterizos más rápidos y baratos, también plantean riesgos como la privacidad, la protección al consumidor o el lavado de dinero.

Debido a que dichos proyectos tienen el potencial de “alcanzar una escala global”, lo más probable es que las dudas se amplifiquen hasta poner en peligro la soberanía, política y seguridad monetaria de los sistemas de pago de los países miembros.

La gran diferencia entre las monedas estables o también conocidas como monedas digitales, y las monedas criptográficas como bitcoin es que, normalmente, son respaldadas por dinero tradicional, mientras que las criptomonedas no lo están.

Asimismo, los ministros de la UE destacaron que aún falta esclarecer el estado legal de las monedas estables, ya que los proyectos recientes (Libra de Facebook) no han proporcionado la información suficiente para llegar a una decisión definitiva sobre si se aplica un marco regulatorio en la UE y cómo aplicarlo.

El proyecto de Libra ha recibido varios golpes por parte de los reguladores, lo que causó una rápida salida de sus socios clave como Visa, PayPal y Stripe. 

La declaración concluye con un llamado a una respuesta mundial coordinada para abordar los desafíos y riesgos planteados por las monedas digitales. 

También resalta el trabajo del Banco Central Europeo sobre la creación de una moneda digital pública, que podría representar una alternativa a las iniciativas privadas.