Uber se habría acercado a las autoridades mexicanas para obtener la autorización que le permita brindar servicio desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones este 21 de marzo con algunos vuelos y pocas opciones de transporte.
La filial mexicana de la plataforma de transporte señaló en un comunicado que espera ofrecer sus servicios en el AIFA “en un futuro próximo”, según cita Reuters.
Previo a la inauguración, el general Isidoro Pastor, director General del AIFA, reveló que no se permitiría que las plataformas recogieran pasaje al interior de las instalaciones del aeropuerto, al señalar que tendrían que aplicar por los permisos requeridos para llevar a cabo su actividad de lucro.
“En Uber creemos que las personas que hacen uso de los distintos aeropuertos, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tienen el derecho de escoger la opción que mejor se acomode a sus necesidades de movilidad”, indicó la compañía a Forbes México.
Debes leer: AIFA: oportunidad del gobierno federal para modernizar su regulación e incorporar plataformas de transporte
Aunque Uber suspenderá temporalmente la cotización de viajes al AIFA, DiDi sí ofrecerá los viajes a sus usuarios que busquen llegar al aeropuerto, aunque los conductores no podrán recoger pasaje en las instalaciones.
La plataforma de capital chino también indicó que mantiene el diálogo abierto con las autoridades aeroportuarias, a la vez que hizo un llamado por que se tomen en consideración las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para mejorar los servicios de transporte, que incluye la autorización de plataformas digitales de transporte.
El aeropuerto es el primero de los proyectos de infraestructura clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres años después de que desechara un aeropuerto parcialmente construido en la zona de Texcoco.
El aeropuerto fue inaugurado con opciones de transporte limitadas, en tanto se espera que sean entregadas las obras de ampliación de un tren suburbano, un metro, y otra infraestructura carretera para el acceso de transporte particular y público.