Uber pagará multa de 4.4 mdd por permitir acoso sexual en el trabajo

La compañía de transporte compartido ha sido perseguida por ignorar quejas de acoso sexual y discriminación de sus empleadas en EE.UU.

Uber acordó pagar una multa de 4.4 millones de dólares para resolver una investigación federal por permitir una cultura de acoso sexual y discriminación de género en la compañía.

Según los resultados derivados de la investigación realizada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en Estados Unidos, se encontró una causa razonable para creer que Uber permitió el acoso sexual dentro de sus oficinas, así como represalias en contra de las víctimas que denunciaron el trato hostil.

Para resolver la investigación, Uber acordó voluntariamente pagar la multa, además de realizar una investigación por una entidad externa para supervisar su cultura laboral interna. También prometió la creación de un fondo para compensar a las víctimas de acoso.

Relacionado: Uber recibió 235 denuncias por violación a mujeres en EE.UU. durante 2018

Las acusaciones de 2017 sobre el consentimiento del acoso sexual dentro de Uber dieron como resultado la expulsión del anterior Presidente Ejecutivo, Travis Kalanick.

La Comisión dijo que las mujeres que trabajaron en Uber, desde 2014 hasta junio de 2019, y que han sido perjudicadas por el acoso sexual, podrán llenar un formulario para presentar su queja y ser elegibles para la compensación.

Por su parte, Uber afirmó que su cultura laboral ha cambiado desde 2017 con Dara Khosrowshahi al mando. También dijo que se eliminó el arbitraje obligatorio para reclamos de acoso y agresión sexual.

Hay que mencionar, además, que Uber lanzó este mes su primer informe de transparencia que detalla el alcance de su problema de acoso y agresión sexual en la aplicación. La investigación encontró que hubo más de 400 informes de violaciones entre 2017 y 2018, así como más de seis mil quejas de acoso sexual.