Uber México lanza función de viajes para personas mayores
Uber lanzó una nueva función dentro de su aplicación, enfocada específicamente en facilitar los viajes y la movilidad de personas adultas mayores.
Dentro de una ciudad tan grande y dinámica como la Ciudad de México, desplazarse con comodidad y seguridad puede ser un reto, especialmente para las personas adultas mayores.
En respuesta a esta necesidad creciente, Uber lanzó una nueva función dentro de su aplicación, enfocada específicamente en facilitar los viajes y la movilidad de este grupo de la población.
La nueva opción, ya disponible a nivel nacional, forma parte del “Perfil Familiar” de Uber y permite crear cuentas específicas para personas mayores. Su diseño fue desarrollado con la participación directa de adultos mayores y expertos en accesibilidad, por lo que cuenta con una interfaz simplificada, navegación intuitiva y tipografías más grandes.
Te puede interesar: La exclusión digital es una de las principales preocupaciones de las personas adultas mayores
Además, los familiares pueden administrar el método de pago, registrar destinos frecuentes y seguir el trayecto del viaje en tiempo real de las personas adultas mayores.
“Escuchamos atentamente a los adultos mayores y sus familias, y hubo algo claro: la tecnología tiene que ser una herramienta útil, no una complicación”, explicó Diego Martínez, director de Políticas Públicas para Uber en México.
Uber presentó su nueva función en un evento junto con el gobierno de la Ciudad de México, a través del programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).
Uber donará 700 viajes para personas adultas mayores
Además, la plataforma de transporte realizó un taller con PILARES para socializar la nueva función de viajes, y se comprometió a donar 700 viajes para usuarios adultos mayores que asisten a los centros comunitarios.
La donación de viajes busca fortalecer la participación de las personas adultas mayores en actividades culturales, educativas y de salud que están disponibles en estos espacios.
Esta acción también se alinea con la campaña “Reconecta tu Vida”, una iniciativa permanente de PILARES que brinda capacitaciones gratuitas para que las personas adultas mayores aprendan a usar dispositivos móviles, navegar por Internet, hacer videollamadas o utilizar aplicaciones.
Por lo tanto, Uber destacó que su colaboración con el gobierno capitalino también busca reducir la brecha digital y fomentar la independencia tecnológica de las personas mayores en el país.
“Con esta nueva opción, que ahora expandimos a nivel nacional, y en alianza con el programa PILARES del gobierno de la Ciudad de México, rediseñamos la experiencia desde cero, para que sea más fácil mantenerse en movimiento, conservar la independencia y estar conectados”, dijo Diego Martínez.
Tecnología al alcance de todos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México viven más de 18 millones de personas de 60 años y más, lo que representa alrededor del 14% de la población total.
En la Ciudad de México, una de las entidades con mayor proporción de adultos mayores, más de 1.3 millones de personas están en este rango de edad.
Además, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que sólo 4 de cada 10 personas adultas mayores se sienten cómodas utilizando teléfonos inteligentes, lo que refleja una urgente necesidad de adaptar las herramientas tecnológicas a sus capacidades y necesidades.
En este contexto, esta colaboración público-privada pone de relieve cómo la tecnología puede ser un puente para mejorar la calidad de vida de sectores tradicionalmente excluidos de la transformación digital.