29 millones de brasileños no se conectan a Internet: la mayoría no sabe cómo usarlo
Aunque Brasil ha avanzado hacia la conectividad universal, todavía 29 millones de personas no usan Internet, especialmente en las periferias urbanas.
Un informe del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) advierte que en Brasil todavía 29 millones de personas no acceden a Internet: la principal razón es que no saben cómo utilizarlo.
Brasil ha logrado disminuir el número de personas que se encuentran desconectadas, pues en 2022 el número de quienes no usaban Internet era de 36 millones de habitantes.
A pesar de que el país ha avanzado significativamente hacia la conectividad universal, aún existe una proporción importante de la población que está excluida del entorno digital.
En la edición 2024 de TIC Domicilios, el Cetic.br, un departamento de NIC.br, señala que, del total de personas que no son usuarias de Internet, 24 millones viven en zonas urbanas.
Te recomendamos: Lula inaugura red de fibra óptica para llevar Internet a 3 millones de brasileños
Además, 22 millones cursaron hasta la escuela primaria, 17 millones se declaran negros o mestizos, 16 millones pertenecen a clases D y E (las clases de bajos ingresos) y 21 millones viven en las regiones sudeste y noreste del país.
Esto apunta a que la exclusión digital aún persiste en las periferias urbanas de Brasil, donde los grupos sociales enfrentan más barreras para usar Internet y las tecnologías digitales.
La principal razón declarada por la que las personas no utilizan Internet es que no saben cómo hacerlo: esto es algo que se pone de manifiesto, sobre todo, entre la población urbana y rural; las mujeres; algunos grupos de edad como las personas adultas mayores pero también entre jóvenes y adultos; al igual que los grupos de menores ingresos.
Otras causas referidas por la población abarcan la falta de interés o necesidad; el costo del servicio, cuestiones de privacidad y seguridad; por considerar que no hay algún lugar al que acceder; o para evitar el contacto con contenidos peligrosos.
Persisten desigualdades en el acceso digital
El informe de Cetic.br destaca que la conectividad en Brasil ha crecido significativamente en las últimas dos décadas. Este año, el 86 por ciento de los habitantes de zonas urbanas utiliza Internet, mientras que en 2005 la proporción era de 24 por ciento.
Y si se considera un concepto ampliado de “internautas”, que incluye a quienes declararon no usar Internet pero realizan alguna actividad en línea en sus teléfonos celulares, la población conectada se eleva al 90 por ciento.
Sin embargo, el estudio puntualiza que, a pesar de los avances registrados, todavía hay marcadas desigualdades en el entorno digital.
Te puede interesar: Tache a Brasil: escuelas públicas reprueban en velocidad de Internet
Por ejemplo, Internet está presente en el 100 por ciento de los hogares de clase A (media alta), pero sólo en el 68 por ciento de los de clase D y E (las clases bajas). En tanto, en las zonas urbanas, el 85 por ciento de los hogares están conectados y en las zonas rurales la proporción es del 74 por ciento.
Aunado a ello, la investigación del centro advierte que existe también una desigualdad en relación con la calidad del acceso a Internet.
Si se toma en cuenta el costo, la velocidad de conexión, la presencia de banda ancha fija y el acceso a múltiples dispositivos, sólo el 22 por ciento de las personas de 10 años o más tienen condiciones de conectividad satisfactorias.
Y de ese 22 por ciento, siete de cada pertenecen a la clase A y una tercera parte vive en la región sur. También existe una brecha de género en el acceso a una conectividad satisfactoria, pues el 28 por ciento de los hombres se encuentran en esta situación, contra el 16 por ciento de las mujeres.