Fundador de TSMC advierte sobre la muerte del libre comercio en semiconductores

Morris Chang, fundador del fabricante de chips por contrato Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), dijo en un evento de la compañía que el libre comercio mundial de semiconductores “ha muerto”, conforme aumentan las tensiones geopolíticas, lo que implica nuevos retos para la compañía, según cita un reporte de Bloomberg.

Chang, quien se retiró de la presidencia en 2018, realizó esta advertencia durante el pasado evento deportivo anual de la compañía en el Hsinchu County Stadium de Taiwán. Según los informes del medio, el fundador dijo que TSMC se había convertido en un campo de batalla y que ahora es “verdaderamente un territorio que todas las grandes potencias quieren asegurar”.

Actualmente, TSMC es la compañía más grande de fabricación de semiconductores en el mundo. Al tercer trimestre del 2024, registró un ingreso de 23.5 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 36 por ciento año con año. La compañía es uno de los pocos fabricantes en el mundo con la capacidad de manufacturar semiconductores avanzados, típicamente de 5 nm o menos.

El acceso a estos chips avanzados se ha convertido en una ventaja competitiva para las naciones, conforme impulsan el desarrollo de sus capacidades en Inteligencia Artificial y supercómputo (HPC), creando una nueva carrera tecnológica, especialmente entre China y Estados Unidos.

La semana pasada, la empresa se vio envuelta en una controversia, cuando autoridades estadounidenses descubrieron que Huawei había accedido a chips fabricados por TSMC, a pesar de que la compañía china tiene restricciones para acceder a estos componentes. Luego de una investigación iniciada por el Departamento de Comercio, TSMC habría suspendido la venta de chips a uno de sus clientes, que presuntamente habría vendido los chips a Huawei.

Pese a las tensiones geopolíticas, el presidente se mostró confiado en que “con un equipo y un liderazgo excelentes, TSMC puede seguir creando milagros frente a los desafíos”, según cita Bloomberg.

TSMC es actualmente uno de los principales proveedores de chips de Nvidia y Apple, quienes utilizan estos componentes para aplicaciones como aceleradoras de IA, hasta chips para laptops y smartphones.

Aunque sus principales plantas de fundición de chips se encuentran en Taiwán, la compañía ha sido acreedora a cerca de 11 mil 600 millones de dólares en subvenciones y préstamos del gobierno estadounidense para construir una tercera planta de producción de chips en el estado de Arizona. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también firmó una normativa para evitar que aquellas compañías acreedoras a fondos de la Ley de CHIPS utilicen estos recursos para expandir su capacidad de fabricación en China.