En la recta final de su periodo presidencial, Donald Trump lanzó otro golpe para las compañías de telecomunicaciones de China. El aún presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para prohibir las transacciones con ocho aplicaciones de pago chinas.
A esta medida se suma la decisión de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) quien anunció, de nueva cuenta, que dejará de comercializar acciones de tres empresas de telecomunicaciones del país asiatico.
“Al acceder a dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, las aplicaciones de software conectadas chinas pueden acceder y capturar vastas franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”, afirma la orden ejecutiva.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la medida tiene como objetivo frenar la amenaza que representan las aplicaciones chinas para los estadounidenses, al acumular grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales.
La lista de aplicaciones que serán prohibidas incluye a Alipay, WeChat Pay, CamScanner, SHAREit, Tencent QQ y VMate, algunas de las plataformas de comercio más usadas, especialmente por la comunidad asiática en Estados Unidos.
Salida de la bolsa. La Bolsa de Nueva York informó que para cumplir con una orden ejecutiva del 12 de noviembre que prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas, eliminará las acciones de China Telecom, China Mobile y China Unicom el 11 de enero.
El bloqueo a los tres operadores de la NYSE fue criticado por un grupo de senadores, incluido Marco Rubio, quien lamentó que la bolsa de valores decidiera retener las cotizaciones de acciones. En su último anuncio, la NYSE dijo que seguiría adelante con la exclusión de la lista después de recibir una nueva orientación del Departamento del Tesoro.