Trinidad y Tobago recibió de CAF– Banco de desarrollo de América Latina un préstamo de 120 millones de dólares para apoyar la implementación de la estrategia de inclusión y transformación digital del país –tema central del plan de desarrollo Visión 2030 del gobierno–, además de mitigar los impactos de la pandemia y contribuir al cierre de la brecha digital.
El Ministerio de Hacienda será el encargado de financiar los fondos y, en conjunto con el Ministerio de Transformación Digital, impulsarán iniciativas relacionadas con cambios normativos e institucionales, gestión y planificación, a través de acciones en diferentes campos.
Para lograr un gobierno digital, promoverán la creación de un marco institucional y de políticas públicas para digitalizar al país, desarrollando estrategias de ciberseguridad, actualizando las plataformas de atención al ciudadano, con interoperabilidad entre ministerios, con identificación digital, invirtiendo en un centro de datos y en un ecosistema para pagar impuestos en línea.
Los fondos se utilizarán en el sector productivo, con el fin de aumentar la contribución del sector TIC al PIB, con soluciones digitales como tecnologías Blockchain para el sector agrícola o el uso de TICs en la resiliencia climática. Sin dejar de lado la digitalización de la sociedad con iniciativas que fomenten la inclusión y alfabetización digital, la inversión en infraestructura en áreas aisladas y Wi-Fi gratuito en comunidades alejadas.
Sobre el tema, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, aseguró que el banco no sólo apoyará con el préstamo, “sino también con asistencia técnica para la transformación digital en sectores financiero, educativo, agrícola y recaudatorio”.
Desde 2016, CAF ha mantenido operaciones con Trinidad y Tobago por mil 300 millones de dólares, desembolsando mil 200 millones en sectores prioritarios para el país.