Tribunal de India respalda a regulador; operadores móviles deberán pagar 13 mil mdd por cargos

El Tribunal Superior de India respaldó la demanda del Departamento de Telecomunicaciones (DoT), con un fallo que dictaminó que los ingresos brutos ajustados (AGR) para las empresas de telecomunicaciones deben incluir todos los ingresos vencidos a los operadores.

Pero la autoridad no sabe cómo recaudar los 920 mil millones de rupias (12.97 mil millones de dólares) de cuotas, multas e intereses vencidos, sin provocar una fuerte caída en las acciones de las empresas.

Los proveedores de telecomunicaciones le pagan al DoT entre 3 y 5 por ciento de AGR en cargos de uso por espectro u ondas aéreas y un 8 por ciento de AGR como tarifas de licencia.

Las compañías están en desacuerdo con la definición de AGR, asegurando que debería comprender sólo ingresos acumulados de los servicios básicos, mientras que el DoT asegura que debería incluir todos los ingresos.

Un alto funcionario del gobierno declaró a Economic Times que “el gobierno está buscando una solución a tantos problemas. De seguir adelante y exigir las cuotas AGR, la mayoría no podrá pagar, y si se aumenta el periodo de pago, también aumentará el interés y las multas”.

La situación es complicada, debido a que a 15 compañías se les pidió derechos de licencia por un valor total de 920 mil millones de rupias y cargos de uso de espectro (SUC) de un total combinado de 410 mil millones de rupias; sólo Bharti Airtel, Vodafone Idea y Reliance Jio continúan operando, el resto está en proceso de quiebra.

Airtel y Vodafone Idea expresaron su decepción por la orden que provocó una caída de 9.7 y un 23 por ciento en las acciones de cada uno de ellos, respectivamente. En un comunicado, Airtel indicó que “esta decisión llega en un momento en el que el sector se enfrenta a graves tensiones financieras y esto podría debilitar aún más la viabilidad del sector en su conjunto”.

Vodafone Idea enfrenta una demanda de más de 390 mil millones de rupias, de acuerdo con información del DoT, siendo el más afectado, ya que padece una caída en sus ingresos, reducción de la base de usuarios y pérdidas trimestrales de casi 50 mil millones de rupias, combinadas con una deuda de 990 mil millones de rupias, aseguraron analistas.

Bharti Airtel enfrenta demandas por más de 410 mil millones de rupias en tarifas de licencia y SUC, pero a pesar de haber caído un 10 por ciento después de la noticia, logró recuperarse terminando en un 3.3 por ciento más alto, por lo que su situación es diferente a la de Vodafone Idea.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones de Reliance Industries, Jio Infocomm, comenzó a operar a fines de 2016, por lo que tiene una menor acumulación de cargos pendientes de liquidación.

El gobierno tendrá que tomar medidas rápidas, de lo contrario, “una de las empresas de telecomunicaciones” podría salir del juego, complicando aún más la estructura de la industria, agregó el mismo funcionario del gobierno, sin nombrar al operador.

La Asociación de Operadores Celulares aseguró que los impuestos y los gravámenes en el país se encuentran entre los más altos del mundo, por lo que no están seguros de que el sector pueda recuperarse de esto.