India propone nuevas reglas para el contenido en línea

India emitió una orden para iniciar con la regulación de los portales de noticias en línea y las plataformas de transmisión over- the-top (OTT), tarea encomendada al Ministerio de Información y Radiodifusión.

Las noticias en Facebook, Twitter e Instagram también estarán en la mira del Ministerio, así como el contenido audiovisual de las plataformas en línea y los proveedores de contenido como Netflix. Apar Gupta, director Ejecutivo de Internet Freedom Foundation (IFF), indicó que la orden buscará aclarar las jurisdicciones superpuestas que se han dado entre el Ministerio de Información y Radiodifusión, y el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información.

Si bien los medios electrónicos en el país están regulados por la Ley de Redes de Televisión por Cable de 1995, en ese momento no existía un organismo encargado de supervisar el contenido digital. Sin embargo, lo que no ha quedado claro para nadie es si estas nuevas reglas aplican también para portales de noticias de otros países.

La orden se produce después de que la Corte Suprema solicitara una respuesta del gobierno el mes pasado, a la petición de regular el contenido de los OTT hecha por elementos conservadores y de derecha del país, que consideran necesario supervisar el contenido de estas plataformas porque muestran películas que no entran en el ámbito regulatorio de la Junta Central de Certificación de Películas (CBFC, por sus siglas en inglés).

La industria cinematográfica de Bollywood en India está censurada por la CBFC, pero Netflix, Amazon Prime Video, Zee5 y demás plataformas no están reguladas y “muestran muchas escenas explícitas que representan sexo y violencia”, comentó el periodista Paranjoy Guha Thakurta.

Siddharth Varadarajan, fundador del sitio web de noticias thewire.in, indicó a Al Jazeera que la medida no es una buena señal, ya que primero se deben analizar “las reglas que está tratando de introducir el gobierno”, sin olvidar que los medios digitales ya están sujetos a otras restricciones de los medios regulares, “además de cumplir con la Ley de Tecnología de la Información, que no se aplica a los periódicos y canales de noticias”.